Es la primera vez que el mapa de abastecimiento de gasoil de Argentina muestra que todas las provincias están complicadas por la falta del combustible. Jujuy sigue en rojo, y es una de los once distritos que padece la situación.
Junto a Jujuy, están Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja. Todas poseen un alto impacto con niveles bajos o nulos de abastecimiento de gasoil.
Por otra parte, San Luis es la única provincia que se encuentra en naranja intenso, a punto de pasar al rojo. Mientras que Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA están en naranja; y Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que hace poco estaban en verde, ahora se encuentra en amarillo, pero el suministro es apenas inferior al normal.
Estos datos fueron recopilados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y abarca el periodo del 25 de junio al 1 de julio y se basa en las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la Federación.
Roberto Guarnieri, presidente de la entidad señaló que “esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”.