El informe preliminar de la autopsia realizada a Luz Milagro Rueda dice que no hay indicios de que se trate de un asesinato. Sin embargo, la familia de la joven de 18 años que murió en la madrugada del sábado pasado desconfía y apunta a la familia del novio, quien fue liberado este lunes luego de pasar el domingo demorado en la comisaría de El Talar.
Luz Milagro Rueda, de 18 años, llegó sin vida al hospital de El Talar en la madrugada del sábado. Según el relato de su novio y compañeros de estudios, de 17 años, ella se descompensó mientras estaban teniendo relaciones en su casa. Los médicos que intentaron reanimarla, sin éxito, advirtieron hematomas en su cuello y un sangrado vaginal. Por esa razón avisaron a la policía y el adolescente, identificado como F.I.G., quedó demorado.
Este lunes por la mañana se realizó la autopsia al cuerpo de Luz. Según trascendió, estaría descartada la hipótesis de femicidio porque no se encontraron «signos que indiquen acciones de terceros». Aún resta conocer el informe definitivo, que deberá incluir además el examen toxicológico.
Desde el primer momento, la familia de Luz expresó su desconfianza. Se quejan porque a los parientes más cercanos de Luz les impidieron verla cuando aún estaba en el hospital, y en cambio sí fueron autorizados familiares del chico. «No llamaron a ninguno. En el hospital no dejaron verla ni al padre ni al hermano», contó María Marta Mercado, tía de la mamá de Luz, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
Insisten con la primera información que recibieron desde el hospital: que Luz tenía marcas en el cuello que podían ser signos de estrangulamiento. Las mismas marcas que vio el papá este lunes cuando finalmente pudo entrar a verla, antes de que comenzara la autopsia. «Dice que tiene el cuello morado, como que la apretaron», describió María Marta.
Por testimonios que recogieron, los familiares y allegados de la joven sospechan que en realidad murió en otro lugar y luego fue trasladada a la casa de su novio. Y afirman que la familia de él está relacionada con la policía local. «Nosotros somos familia numerosa y acá nos conocemos todos», afirmó la mujer.
Luz había ido a la fiesta de egresados de la promoción de su hermano Enrique de la Escuela Agrotécnica 11 de Vinalito. Fue vista por última vez a las 4 de la mañana del sábado. Estaba con su novio.
Esta noche van a volver a marchar para exigir justicia con una marcha de antorchas.
Un pueblo movilizado por la muerte de Luz Rueda: ¿Un nuevo femicidio en Jujuy?