Icono del sitio El Submarino Jujuy

La familia de Noelia Quispe reclama respuestas por la muerte de la joven

El miércoles pasado fue hallada muerta Noelia Quispe en la casa de su novio, en La Quiaca. Su familia espera respuestas a muchas de sus dudas. Desde el primer momento, en la comisaría local demoraron la recepción de la denuncia. Y ahora aguardan por los resultados de la autopsia. Este lunes se reunirán con el fiscal Diego Cussel, a cargo de la investigación. Fuentes judiciales indicaron que el joven está detenido, aunque no hay información oficial al respecto.

“Tenemos un inmenso dolor por lo que le pasó a mi sobrina; la familia está destrozada”, afirmó en diálogo con El Submarino Zulema Quispe, tía de Noelia.

Desde las primeras horas del hecho comenzaron a circular diversas versiones. Una señalaba que la joven de 25 años se había quitado la vida; otra, que había ingerido veneno. Zulema las rechaza por aventuradas: “Corre información que es incorrecta; una versión que hizo correr la Seccional 17 de La Quiaca sin tener el resultado de la autopsia. Eso es lo que nos molesta. Eso es negligencia, tanto de la policía como del ayudante del fiscal que trabaja en La Quiaca”, aseveró.

La autopsia al cuerpo de Noelia se practicó en San Salvador de Jujuy; todavía no están los resultados. 

Aun con cautela ante la falta de resultados de las pericias, la familia tiene sus dudas. “Nosotros sabemos quién era mi sobrina y tenemos la sospecha de que ese chico hizo algo con ella”, aseguró la tía.

-¿Cómo era la relación que mantenía su sobrina con su novio?

-No puedo decirle con certeza. Indagando con mi familia, de acuerdo a lo que me comentaron, este chico ejercía violencia psicológica hacia ella. Algunos compañeros dijeron que habían visto violencia en él.

-¿Es verdad que el joven tiene familiares en la Policía provincial?

-No tengo la certeza, estoy averiguando. Pero sí, legaron rumores de que puede tener amigos policías. Ahora estoy en San Salvador para investigar, y tengo audiencia más tarde con el fiscal.

-¿Qué pasó cuando fueron a hacer la denuncia en la policía de La Quiaca?

-Yo estuve ahí. A las cuatro y media de la mañana me llegué a la policía con mi hermana, pero la oficial a cargo no tomó la denuncia. Actuaron negligentemente. 

-¿Por qué no les tomaba la denuncia? ¿Qué decía?

-Decía que estaba ocupada, nos evadía todo el tiempo. La denuncia fue tomada aproximadamente a las 7 de la mañana por otro oficial. Para esto tuvimos que buscar ayuda de un abogado, y recién cuando él pudo interceder nos recibieron la denuncia. Pero la oficial encargada, la oficial Martínez, ya se había ido de la guardia.

-¿Qué expectativas tienen sobre la investigación de la muerte de su sobrina?

-Pedimos justica. No vamos a parar hasta conseguir esto. Yo pido a todas las organizaciones que estén con el tema de los femicidios, de Ni Una Menos, que por favor nos apoyen, porque no puede seguir pasando esto.

Salir de la versión móvil