Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Feria del Libro de Jujuy se despidió hasta el año próximo

Ayer fue la última jornada de la décima edición de la Feria del Libro de Jujuy, ante una gran afluencia de público, a pesar de la persistente lluvia. Se presentó la obra infantil Tres piratas, hubo charlas y actividades de los organismos de derechos humanos. Este año la Feria recibió la visita de más de 30 mil personas. 

La escritora Margara Averbach, hacedora de novelas y cuentos para niños y adolescentes, se reunió en una charla con alumnos de un colegio secundario, donde les relató el proceso para realizar un libro. Luego por la tarde, lo hizo con docentes para tratar temáticas referentes a sus textos y como lograr que los estudiantes se interesen por la lectura.

 Sobre el proceso para escribir la autora explicó “tiene mucha vinculación con el entorno en el que una persona se encuentra, en mi caso fue mi familia la que me incentivó de alguna manera a leer disfrutándolo, luego de un tiempo nacieron mis ganas por narrar, pero existen otros casos en donde el colegio es él que te impulsa a leer y quizás es ese el momento en que surge la magia y se enciende ese interés por escribir sus propias historias”.

 Por otro lado, se presentó en la Sala Mayor del Teatro Mitre la obra Fedro y el dragón, del grupo de Teatro Salteño La Faranda, y una línea histórica sobre el libro Voces de la memoria. Primer juicio de lesa humanidad en Jujuy”, a cargo de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

 Por su parte, la periodista Sandra Russo presentó su libro recientemente publicado La Cámpora por dentro. Fuerza propia, y el Afsca-Jujuy presentó la Guía Periodística Los chicos y las chicas y sus derechos en la comunicación, de Federico Dada.

 El cierre de la última noche de la Feria del Libro fue a toda música, con la Orquesta Juvenil de la Provincia de Jujuy, que dirige Sergio Jurado, en la Sala Mayor del Teatro Mitre.

 Al finalizar las actividades, María Eugenia Jaldín, organizadora del evento cultural, destacó: «Para nosotros siempre es grato preparar anualmente la Feria del Libro, lo hacemos con mucho entusiasmo y dedicación, disfrutamos de poder acercarles a los jujeños editoriales, autores y espectáculos, la Feria este año fue visitada por más de 32 mil personas, muchas instituciones educativas se anotaron para participar de las obras teatrales, charlas y talleres, estamos muy agradecidos con toda la comunidad que nos acompañó y  destacamos especialmente el esfuerzo que realizaron todas las escuelas del interior que a pesar de la distancia se hicieron presentes”.

 Por su lado, Rodolfo Pacheco, también miembro de la Comisión Organizadora, expresó: «No podemos dejar de agradecer a todos los que contribuyeron con su realización, al secretario de Cultura, Gonzalo Morales, a la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, y a todos nuestros auspiciantes que nos apoyaron”.

 Los encargados de la organización se mostraron muy satisfechos y coincidieron en que el público fue el gran protagonista, destacando su constante acompañamiento, ya que todas las actividades fueron enriquecidas por aquellas personas que participaron predispuestas a debatir y a aprender, el intercambio con los autores y músicos fue muy valioso, no se podría haber llevado a cabo si no sería dentro de este marco. 

Salir de la versión móvil