Icono del sitio El Submarino Jujuy

La fiscalía alego por la desaparición forzada de los sindicalistas en Jujuy

El jueves pasado, se realizó una nueva audiencia, la N°81, correspondiente al 6° juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Jujuy. En la misma la fiscalía siguió detallando los horrores que padeció las víctimas de la dictadura en Jujuy.

En esta oportunidad, inició la exposición Marina Cura, quien contó los pormenores de la causa conocida como “Aragón”, y mencionó a las víctimas: Reynaldo Aragón, Pablo Jacobo Chalabe, Eva Delicia Garrido de Juárez, Juan Ángel Robles, Juan Bautista Lazarte, Armando Tilca Barreix, Marina Leticia Vilte y Máximo Alberto Tell.

Luego continuó con la causa conocida como “Scurta” e hizo referencia a las siguientes víctimas; Dominga Álvarez de Scurta, María del Valle Ranzoni, Juana y Pedro Torres Cabrera, Jorge Ernesto Turk, Osvaldo Giribaldi y Jaime Lara Torres.

Explicó que Julio Moisés, relató que el 23 de diciembre de 1976, fue sacado por la parte de atrás del penal y trasladado en un camión del ejército junto a Reynaldo Aragón, Ramón Calapeña y Carlos Patrignani a la Central de la policía de la provincia y que al día siguiente él recuperó su libertad. Pero que Patrignani y Aragón no corrieron la misma suerte. Moisés sumó que, a la mañana siguiente, la madre de Reynaldo fue a su casa a preguntarle si sabía que había pasado con su hijo, pero ya nadie supo qué ocurrió con él.

La desaparición forzada de dirigentes sindicales

El caso de Marina Leticia Vilte, docente y secretaria general de Adep ADEP y secretaria Adjunta de Ctera, víctima de desaparición forzada, también fue parte de esta parte de los alegatos: Marina pasó por 2 detenciones, dijo la fiscala. La primera, que es la que se dirime en este juicio, acaeció el 24 de marzo de 1976 y la segunda, el 31 de diciembre de ese año, último día que se la vio con vida.

Otro de los gremialistas desaparecidos es Armando Tilca Barreix, de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), delegado gremial en la empresa Minetti, la fiscalía explicó que fue detenido en dos oportunidades.

Luego, el fiscal Federico Zurueta continuó con el caso de Máximo Alberto Tell, secretario general del sindicato telefónico Fostra-Jujuy, quien también fue arrestado en dos oportunidades.

Pasado el mediodía, se suspendió la audiencia hasta la próxima jornada judicial será el jueves 3 de marzo a partir de las 8:30 hora, que continuará con los alegatos de la fiscalía.

 

Salir de la versión móvil