Destacamos

La fiscalía de Estado finalizaría su alegato en el juicio Pibes Villeros

Anoche, en una nueva jornada de la etapa de alegatos del juicio oral y público de Pibes Villeros, el Tribunal en lo Criminal N°3 decidió suspender la audiencia, luego de seis horas, cuando alegaba la Fiscalía de Estado por una descompensación en la salud de uno de los imputados, Raúl Noro.

Uno de los integrantes del equipo del organismo, Sebastián Albesa tuvo que interrumpir su alegato, cuando exponía sobre la calificación de las penas que recaería sobre los 30 imputados en el debate oral, donde se intenta develar lo ocurrido en el programa nacional Mejor Vivir II, para la construcción de núcleos habitacionales.

La audiencia se retoma este jueves, a partir de las 14.30 horas, donde el funcionario o en su defecto, el titular de la dependencia, Mariano Miranda realice el pedido de penas.

En las últimas jornadas, el Ministerio Público de la Fiscalía, junto a la Oficina Anticorrupción, solicitaron penas. Los integrantes de la fiscalía pidieron 22 años para Milagro Sala, mientras el titular de OC, Joaquín Millón Quintana solicitó 18 años para la dirigente social y no acusó a Raúl Noro, José Choque y a uno de los hijos de la diputada provincial de Cambiemos, Mabel Balconte.

Millón Quintana acusó a Sala de ser la jefa de una asociación ilícita y coautora de fraude al Estado y extorsión, al igual que la Fiscalía de Cámara.

La Oficina Anticorrupción pidió 12 años de cárcel para Javier Nieva, miembro importante de la Red de Organizaciones Sociales, 3 años menos que la solicitud de la Fiscalía del Tribunal.

Para las hermanas Adriana y María Condorí y Graciela López, la querella pidió 10 años de prisión mientras que Cámara había solicitado pena de 15, 13 y 16 años respectivamente.

Millón Quintana pidió 10 años de prisión contra la concejal de San Pedro de Jujuy, Marcia Sagardia, 3 años menos que el Ministerio Público de la Acusación. No dijo nada del pedido de desafuero; a la legisladora integrante del interbloque de Cambiemos del Poder Legislativo, Mabel Balconte, le pidió 9 años de prisión, idéntica pena que la Fiscalía de la Cámara.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 8 años de prisión para Gladis Díaz, Mirta Aizama y Mirta “Shakira” Guerrero, mientras el MPA había pedido 10 años para las dos primeras y 13 para Guerrero.

Los miembros de la Cooperativa de Trabajo “Pibes Villeros”, Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila escucharon que Millón Quintana pidió 7 años de prisión para cada uno, mientras la Fiscalía de la Cámara había solicitado 10 años para cada uno.

La Oficina Anticorrupción pidió la pena de 7 y 6 años de cárcel para los exfuncionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea, respectivamente, mientras Liliana Fernández de Montiel había solicitado 8 años.

El fiscal anticorrupción pidió la pena de 5 años para el ex funcionario de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Emilio Bustos y Gustavo Martínez, mientras Cámara pidió 7 años para ambos.

Para los cooperativistas Juan Nieva, Olga Tufiño, Marcos y Marcelo Almasana, Alberto Cardozo, Damián Lasci, Eduardo Sequeiros, Carlos Cruz, Joaquín Sala, Juan Manuel Aguilera, pidió lo mismo que la Cámara, 2 años. No se pronunció sobre el decomiso que pidió la fiscalía sobre bienes inmuebles y otros elementos.

x

Check Also

Diputados del FIT-U reclama detalles de los fondos recibidos de nación

El bloque de legisladores del PTS-FITU ingresó un pedido de informes para que el gobierno de Sadir brinde detalles de los ...