El gremio La Fraternidad ratificó el paro de trenes para este jueves 5, tras no llegar a un acuerdo salarial en la negociación paritaria. “Los trabajadores no aceptamos limosnas”, indicaron en un comunicado.
Según indicaron, la decisión se llevó a cabo tras rechazar la oferta tras la reunión de este lunes donde el gremio no se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Transporte.
El Gobierno ofreció una recompensación de apenas 1% para los salarios de enero. Esa propuesta fue calificada por el gremio como insuficiente y “burda”.
“Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 05 de febrero con un Paro General de 24 horas”, señalaron en el comunicado este lunes.
De esta manera, la medida de fuerza afectará en los servicios de las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.
El conflicto se da en un contexto de creciente tensión entre el sector gremial y el Gobierno nacional por la discusión sobre condiciones laborales y la reforma que impulsa el Ejecutivo.
La semana pasada, La Fraternidad acordó para los trabajadores de empresas como FEPSA, NCA y FERROSUR una recomposición del 18% a abonar en tres tramos, con revisiones previstas para mediados de abril. Sin embargo, ese acuerdo no incluyó a la totalidad de los empleados del sector y dejó abierto el reclamo para el grueso de los conductores de trenes.
El secretario general del gremio, Omar Maturano, defendió la demanda salarial y reiteró su rechazo a la reforma laboral promovida por la administración de Javier Milei.
La última medida de fuerza de La Fraternidad fue en septiembre pasado cuando las formaciones de las líneas Roca,Mitre,San Martín,Sarmiento,Urquiza y Belgrano Sur, que corren en el AMBA, circularon a una velocidad máxima de 30 km/h, también por reclamos salariales y de otras condiciones laborales.
En aquel momento, la medida duró dos días hasta que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
