Gendarmería Nacional realizó un informe sobre el secuestros de cubiertas de contrabando en Jujuy, y en el último trimestre, se incautaron 274 unidades, valuadas en 11 millones de pesos.
Según el organismo de seguridad nacional, las cubiertas eran enviadas a los grandes ejidos urbanos a través de diferentes modus operandi y en su gran mayoría como encomiendas.
Personal del Escuadrón 53 «Jujuy» de Gendarmería Nacional en diferentes procedimientos realizados en el puesto de control Pampa Blanca limite interprovincial Jujuy-Salta y en el puesto fijo del Grupo Purmamarca sobre la Ruta 9, decomisó varias encomiendas que eran transportadas en vehículos de transporte de pasajeros provenientes de la ciudad salteña de Oran y de La Quiaca.
Los bultos poseían el mismo número de guía y destinatarios, maniobra que alertó a los efectivos de la fuerza quienes consideraron inmediatamente que los mismos presumiblemente serían elementos en infracción a la ley de aduanas 22415.
En este contexto se requirió al magistrado de turno en base a los elementos de prueba autorice al secuestro de los mismos para su posterior apertura en presencia de testigos, esta modalidad es una de las más utilizadas dentro del territorio provincial para eludir a la justicia y enviar mercaderías ilegales desde las distintas localidades fronterizas a otros puntos del país.
Asimismo, en diferentes controles vehiculares mayormente en la zona de los Valles y sus corredores viales, se fue incautando con mayor frecuencia cubiertas de diferentes rodados, las cuales eran transportadas por vehículos de pequeño porte.
Al momento del control de la documentación, dichos vehículos no podían justificar su legal tenencia ya que no poseían ningún aval legal de su procedencia visto que las mismas no coinciden con el registro de marcas comercializadas dentro del país.