La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (Dipec) informó en las últimas horas de ayer que se registró un aumento en la Canasta Básica Total (CBT) del 7,3% en el mes de diciembre, lo que marca que durante el año pasado la inflación fue del 41%.
En relación a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se registró una suba del 8,9 %, también la más alta de los últimos doce meses, según la entidad oficial de hacer estas medidas y registros.
Cabe recordar que hace unos días atrás, el Indec había comunicado que el aumento acumulado de la CBT en el último año fue 39,1%, o sea, casi dos puntos menos que el incremento registrado en Jujuy.
Con estas cifras y datos, existe una aceleración en la suba de los precios y del costo de vida para los que habitan en el territorio provincial.
La CBT, a través de la cual se establece la línea de pobreza, sufrió un encarecimiento de $3.405 en sólo un mes en Jujuy, según la Dipec.
El informe suministrado por el organismo, una familia de 4 integrantes precisó en el mes de noviembre 46.339 pesos, para cubrir sus necesidades esenciales, mientras que en el mes de diciembre ese valor ascendió a los 49.744 pesos.
En la provincia, un hogar conformado por 5 personas es lo más habitual, la realidad es peor: En el mes de noviembre del año pasado un grupo familiar de estas características, requirió más de 50 mil pesos para no ser pobre y en el último mes del año, necesitó 54.090 pesos.
evolucion_canasta_jujuy_2019_2020_diciembre
Canasta Básica Alimentaria
La línea de indigencia en Jujuy subió 51,8 % en el 2020, variación que supera por más de 12 puntos porcentuales a la inflación acumulada que midió 39,5 % según el reporte de la Dipec.
Mientras que en la medición mensual se pudo saber que el costo de la CBA registró un incremento de 8,9 % respecto a noviembre. Siendo la suba más alta de los últimos doce meses.
En este contexto una familia compuesta por cuatro integrantes, dos adultos y dos niños, necesitó $23.237 para no ser indigentes.
Una familia de cinco integrantes, dos adultos y tres chicos de hasta 5 años de edad tuvo que contar con $25.268 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.