El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de mayo alcanzó el 3,3% y en los primeros cinco meses del año la suba de precios acumuló así un 21,5%. Se trata de la cifra más baja de 2021, el rubro que más subió es transporte.
El índice marcó de esta manera una desaceleración respecto al 4,1% que había registrado en abril, pero el ritmo inflacionario pone más presión a la proyección que planteó el Gobierno de 29% para todo 2021.
Por otra parte, la inflación acumulada de los últimos doce meses fue de 48,8%. La suba de precios de mayo estuvo motorizada, en parte, por la aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (3,1%), uno de los rubros que más peso tiene en la canasta que mide el Indec.
En este marco, los principales incrementos se registraron en Transporte, Salud y Restaurantes y hoteles. Al respecto, indicaron que el Transporte lideró la inflación del mes, con una suba de 6% mensual (vs. 5,7% abril), por aumentos de precios regulados como combustibles y transporte público; y también de adquisición de vehículos; mientras que Salud se incrementó 4,8% mensual (3,7% abril), por aumentos autorizados en prepagas y subas de medicamentos.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en mayo de 2021 fue Transporte (6%), escoltada por Salud (4,8%) https://t.co/5QWOgQWO3i pic.twitter.com/PuYHYFl0Vn
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 16, 2021