Icono del sitio El Submarino Jujuy

La inflación fue del 7,4 por ciento en julio: Acumuló un 46,2 por ciento en lo que va del año

El índice de precios al consumidor mostró un incremento del 7,4% en junio, con lo que acumuló un alza del 46,2% en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, en los doce últimos meses el índice marcó un avance de 71%, precisó el organismo. Se trata de la inflación más alta desde el 2002.

El rubro con mayores aumentos en el séptimo mes del año fue «Recreación y cultura», con un incremento del 13,2 por ciento.

Mientras que otros cuatro rubros estuvieron por encima del promedio mensual: «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (10,3%), «Restaurantes y hoteles» (9,8%), «Textil» (8,5%), «Bienes y servicios» (8,1%).

Otros rubros que venían marcando los incrementos desde inicio del año registraron subas muy altas, pero debajo del promedio: «Salud» (6,8%), «Educación» (6,1%), «Alimentos» (6%) y «Comunicación» (5,5%).

A nivel regional, la Patagonia registró el mayor incremento con un 8% mensual, el GBA se ubicó en el mismo escalón que el promedio nacional y el Noroeste registró la más baja (6,7%).

De acuerdo a la medición del Indec, en una selección de alimentos, bebidas y artículos de la canasta básica, la harina de trigo común registró un aumento mensual del 12,4 %, los fideos secos un 14,3% y el aceite de girasol un 16,4%, a pesar de los fideicomisos creados por el Gobierno para amortiguar la suba de los precios internacionales.

Salir de la versión móvil