La Intergremial protagonizó un paro de 24 horas con movilización para rechazar el aumento salarial del 4% y exige al Gobierno que vuelva a convocarlos para negociar.
Los gremios nucleados en la Intergremial marcharon bajo la consigna “Por trabajo, vivienda, salud y educación” y centraron su reclamo en el rechazo al aumento salarial otorgado por el Gobierno de Jujuy para el mes de septiembre.
Durante el acto sobre la calle San Martín, el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández denunció al gobierno de usar los recursos que llegan todos los meses por la coparticipación federal para otras cuestiones.
El ejecutivo argumentó que otorgaba un aumento menor al que se venía liquidando por la baja de la coparticipación.
“El Gobierno de Jujuy recibió 14 mil millones de pesos más en septiembre, en relación al mes de agosto, había subido en diez mil millones de pesos a la coparticipación del mes de julio, entonces es mentira que plata no hay en la provincia. Nosotros decimos que plata hay en la provincia, falta la decisión política de un gobierno que nos quiere pobre. La coparticipación sube todos los meses. En lo que va del año, han recibido 800 mil millones de pesos, lo que significa que hubo un incremento de 320% en relación a los primeros nueves meses del 2023, por lo que nosotros entendemos que plata hay, para paliar los sufrimientos que estamos padeciendo”.
“Consideramos que el 4% es totalmente insuficiente e irrisorio y que no tiene absolutamente nada que ver con el costo de vida que representan hoy encarar los aumentos en las tarifas de los servicios, el aumento en el transporte público, el aumento en la alimentación. Cuando nos dicen que la inflación es del 4%, la verdad que no se condice con lo que vemos día a día cuando vamos a hacer las compras. Por eso pedimos la reapertura de paritarias y otra oferta por parte del Gobierno”, expresó Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.