La dirigencia de la Intergremial solicitará al gobierno una recomposición salarial retroactiva a los meses de septiembre y octubre. “Queremos que los aumentos sigan sostenidos en un nivel razonable hasta diciembre. No hablamos siquiera de ganarle a la inflación sino al menos de igualarla», señaló Susana Ustarez de Apoc.
Durante una conferencia de prensa en plaza Belgrano, la sindicalista señaló que “desde julio la inflación se descalabró con porcentajes del 7,9% en ese mes; 13,1% en agosto; y un 14,7% en septiembre, más de un 35% de inflación en Jujuy en apenas tres meses y en ese tiempo, no hubo ningún aumento salarial. Es por ello que decimos que nuestros salarios están congelados virtualmente desde hace tres meses y el gobierno está dispuesto a concretar un cuarto mes de la misma situación”.
Por su parte, Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, recordó que el Gobierno de Jujuy “no cumplió con los compromisos asumidos en junio de no descontar los días de huelga y de mantener abierta la paritaria”.
“Queremos manifestar nuestra suma preocupación porque los salarios de los empleados estatales de la provincia están congelados hace tres meses. La verdad es que estamos cansados porque hemos enviado notas solicitando paritarias que no solo deben reuniones de diálogo como las plantean desde el Gobierno, sino que también debe haber un ofrecimiento salarial que sea racional teniendo en cuenta el marco inflacionario que carcome los sueldos”, inició Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.
La Intergremial está integrada por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), la Asociación de Personal de Organismos de Contralor (Apoc), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju), el Sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy.
Por su parte, el secretario gremial del Seom Sebastián López dijo “estamos esperando hasta el día jueves una propuesta concreta habida cuenta que siempre que nos convocan nunca hay una propuesta. Es mentira cuando el gobierno dice que la propuesta que ellos nos hicieron en total supera a la medida de inflación. El 55% de los trabajadores municipales perciben salarios de indigencia”.
El colectivo sindical anunciará un plan de lucha por la ausencia de paritarias que «se irá profundizando en la medida de que no obtengamos respuesta alguna por parte del Gobierno, esperemos no agotar esa instancia y que cumpla».