La Intergremial rechazó el aumento salarial del 30% «en negro»: Docentes van al paro

La Intergremial, que agrupa a los principales sindicatos de trabajadores estatales de la provincia, rechazó hoy un aumento de un 30% que otorgará el gobierno local con los haberes de febrero, al que considera «en negro» porque no contempla aportes de jubilación, sindical y de obra social, e instó por una «mesa de transparencia» en la que se analicen los ingresos por la coparticipación federal.

En conferencia de prensa, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmaron que el lunes, día previsto para el inicio de clases en la provincia, se plegarán al paro convocado a nivel nacional por los gremios de la educación nucleados en la CGT.

«Se trata de pelear por un derecho que consideramos obtenido con muchísima lucha», señaló Mercedes Sosa, secretaria general del (Cedems) al referirse a la medida anunciada tras que el Gobierno Nacional confirmara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En cuanto a las paritarias a nivel local, Sosa señaló que a pesar de haberse logrado un «avance», pasando el Gobierno local de ofrecer el 30% en tres tramos a aplicarlo en uno solo, consideran «insuficiente» el aumento.

Al respecto, la referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Jujuy (Apoc), Susana Ustarez, detalló que el porcentaje «resulta irrisorio», ya que vienen con «una pérdida del poder adquisitivo en 2023 cercana a 150%» a la que se suma lo acumulado los últimos dos meses con «más de un 40% de atraso».

En tanto, ponderó que el aumento «bonifica sobre antigüedad y adicionales, pero no en los aportes a jubilación, obra social y los sindicatos».

«Basta de aumentos en negro, queremos que haya un proceso paulatino de blanqueo. Se desfinancian tres cajas complementarias que son en favor de los trabajadores», sostuvo Ustarez al respecto.

Por otro lado, Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), se refirió al pedido de apertura de una «mesa de transparencia» a nivel provincial, que ya solicitaron al gobierno local.

«Pretendemos se brinden los números completos, para que los gremios y la sociedad en general sepa que es lo que se hace con los ingresos que llegan a las arcas del gobierno provincial. Hemos demostrado que plata hay. También queremos definir paritarias a discutir mes a mes», expuso López.

En el mismo sentido, Matías Brizuela, de ATE Jujuy, indicó que «el lunes se acompañarán las medidas de fuerzas que determinen todos los sectores»; rechazó que de «la coparticipación que recibe la provincia, la plata no llega al bolsillo de los trabajadores»; y expuso requerimiento al gobierno local de un «boleto obrero y la adhesión al subsidio Sube».

Finalmente, Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), ponderó que en cuanto a números han venido demostrando en las reuniones paritarias que «plata hay; que los ingresos están para dar respuesta a la demanda de los trabajadores», y planteó la «necesidad de que el salario de ingreso supere la canasta básica total, de 615 mil pesos».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Amplia convocatoria al 1° Congreso de la Corriente Sindical Saúl Ubaldini

Este viernes, se llevó a cabo el 1er Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores, organizado por la Corriente Sindical «Saúl Ubaldini», ...