A semanas de las internas del Partido Justicialista Jujuy, veinticinco candidatos renunciaron a cargos electivos a consejeros y congresales provinciales en la lista «Generación Valiente», además solicitan sanciones partidarias, situación que pone en alerta los comicios del 15 de febrero, próximo. Las renuncias las presentaron en la sede partidaria a la Junta electoral para que continúen su trámite.
Tras conocerse la renuncia, la intervención del PJ-Jujuy decidió prorrogar el plazo de aprobación de modelos de boletas, por 48 horas, que finalizó ayer. El plazo vence este miércoles a las 24.00 horas.
El proceso electoral para la normalización del PJ Jujuy se encuentra viciado, debido a las postergaciones de los comicios, y las diferencias en las dos listas aprobadas: “Generación Valiente” conducida por la dirigente Carolina Moisés, y la “Celeste y Blanco- Primero la Patria” que tiene como referente a Leila Chaher y al diputado nacional Guillermo Snopek.
El motivo de las renuncias es el cuestionamiento al voto afirmativo de la senadora Moisés en la Cámara Alta, que acompaño proyectos nacionales y provinciales que van en contra de los principios justicialistas.
Las renuncias de referentes partidarios son de las localidades de Libertador General San Martín, San Antonio, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, Perico, Tilcara que decidieron dar un paso al costado de las filas de “Generación Valiente”.
Carlos Ordoñez, dirigente del PJ de capital expuso en conferencia de prensa el alejamiento de la lista de Moisés: “La renuncia es por discrepancia ante la actuación política de la Senadora que no está dentro de los cánones que el peronismo ha inculcado y ha defendido. Alrededor de 25 dirigentes decidieron dar un paso al costado, aunque hoy no están todos presentes, pero las notas ya se presentaron. Esto tiende a dejar liberado el camino para que los interventores puedan actuar y se pueda normalizar el PJ”, detallo ante la decisión adoptada por la dirigencia.
Los interventores designados para el distrito PJ Jujuy en 2023, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, determinaron en noviembre 2025 fijar fecha para las elecciones justicialistas: el 15 de febrero próximo. Fue la tercera postergación ya que en marzo del 2025 fue la primera fecha, luego en noviembre y ahora en febrero 2026.
Tras conocerse la renuncia, la intervención del PJ-Jujuy decidió prorrogar el plazo de aprobación de modelos de boletas, por 48 horas, que finalizó ayer. El plazo vence este miércoles a las 24.00 horas. Finalmente, estableció que las restantes fechas y plazos del cronograma electoral vigente permanecen inalterados.
Internas PJ - Presentación de boletas
