Destacamos

La interna libertaria se mudó al Senado: Perdió Atauche, ganó Bullrich

En las últimas horas, la interna libertaria cambió de escenario, se fue de Balcarce 50 y se trasladó al Congreso, más precisamente a la cámara de senadores.

A 33 días del recambio en la composición del Congreso, el Gobierno avanza en una reconfiguración del Senado que le permita encapsular a Victoria Eugenia Villarruel y devolverle al oficialismo la iniciativa política en una cámara que le resultó sumamente adversa. Los hermanos Milei quieren que solo toque el timbre.

La Casa Rosada confía en que el ingreso de Patricia Bullrich renovará los aires en el Congreso, y por eso confirmó que será la nueva jefa del bloque libertario en reemplazo de Ezequiel Atauche, que sólo le queda para mantener algo de poder, seguir siendo el titular de la Comisión de Presupuesto.

Luego de eliminar de un plumazo al senador jujeño, la pelea pasa por la presidencia provisional: Bartolomé Abdala quiere seguir, pero Karina Milei prefiere a la neuquina Nadia Márquez.

La “Jefe” desconfía del legislador puntano por su buena convivencia con Victoria Villarruel, y pretende que la vice desde el 10 de diciembre, sólo campaneé y la línea sucesoria reporte sólo a la Casa Rosada.

Atauche que reporta a Santiago Caputo, confirmó que deja la jefatura de bloque y lo reemplaza la ministra de Seguridad. «Será una pieza fundamental del nuevo consenso y confío en su liderazgo», posteó.

Esta disputa podría alargarse hasta la última semana de febrero, que es cuando vencen los cargos del Senado. Abdala no presentará la renuncia y usará ese tiempo para estirar la negociación.

Le queda una bala a favor: la presidencia provisional se vota en el recinto y Unión por la Patria (UP) no tiene objeciones con él. Por el contrario, le reconoce y mucho la ecuanimidad que tuvo para presidir las sesiones.

Bullrich bajó línea

La todavía ministra de Seguridad mantuvo un encuentro con el futuro bloque de senadores del oficialismo en el salón «Héroes de Malvinas», de la Casa Rosada.

Bullrich destacó la necesidad de sumar los 44 votos que hay en el Senado sin contar a UP, que tendrá 28 miembros. No diferenció entre los cinco del PRO, los diez de la UCR y el resto de los partidos provinciales. Con 37 hay quórum, mientras que los dos tercios requieren 48: no será posible para LLA sin romper el peronismo. «Hay que hablarle a la cámara, no al kirchnerismo», es la frase de la ministra.

Otra sugerencia de Bullrich es no presentar proyectos de ley sin autorización. Y mucho menos -repitió- responder sobre versiones a eventuales iniciativas del gobierno, como la reforma laboral.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

FIT-U es la «verdadera oposición» en Jujuy: Lamia Debbo y Alejandro Vilca juraron como legisladores

Con la jura de Alejandro Vilca y la estudiante de enfermería Lamia Debbo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ...