Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Intersindical cierra el año con un paro sin movilización

Paro de 24 horas sin movilización para este martes decidió la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), en una medida que viene a coronar lo que la dirigencia calificó como «un año positivo en términos de lucha, porque los avances se lograron gracias a la lucha», según describió Víctor Aramayo, referente de ese colectivo sindical. 

El titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) adelantó que cada sindicato que integra la ITE decidirá la modalidad con que realiza la medida de fuerza, que en su caso consiste en paro sin asistencia.

En el encuentro que tuvieron esta mañana, los delegados y representantes de los gremios nucleados en la ITE, además de decidir la huelga, hicieron un balance del año que termina. «Fue un año intenso de lucha, sobre todo el segundo semestre», describió Aramayo, y explicó que «la conclusión fue que los avances fueron posibles por la lucha, la perseverancia y la constancia de los trabajadores, y en ese sentido fue positivo». 

También repasaron los temas que están aún pendientes de respuesta por parte del Gobierno, como el cumplimiento del acta acuerdo que se firmó en agosto de 2013, «una recomposición salarial reall y verdadera y el bono de fin de año con la cifra que planteamos», detalló el sindicalista.

Adelantó además que en la primera semana de febrero darán a conocer un documento donde reflejarán «la visión conceptual de la situación de los trabajadores de la administración pública en la provincia de Jujuy y el plan de acción gremial que llevaremos adelante para alcanzar objetivos». 

Para la preparación de ese documento, prevén realizar un congreso de delegados y luego un plenario general. En particular, será un escrito denunciando la actitud del Gobierno, «que en lugar de dar respuestas optó por proceder de prepo, otorgando cosas sin acordar con los trabajadores, y frente a la protesta, en lugar de convocar a una mesa de diálogo, va a la justicia», describió Aramayo. 

«El Gobierno opta el camino equivocado, porque lejos de resolver la situación, profundiza el conflicto, porque los trabajadores redoblamos el reclamo y la lucha», analizó. 

¿Y en enero? «Todos necesitan un poco de descanso, no solo físico sino espiritual», afirmó Aramayo, y agregó: «Necesitamos un respiro, pero ya hemos diagramado qué hacer luego». 

Salir de la versión móvil