Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Intersindical insiste con el rechazo al proyecto de ley de las paritarias

Delegados de los distintos gremios que conforman la Intersindical llegaron a una serie de conclusiones luego de dos jornadas de debate sobre la realidad económica y social de la provincia y de los trabajadores estatales.

Luego de las jornadas, se decidió rechazar el proyecto de ley de paritarias, exigir el cumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados en los años 2013 y 2014, 82 por ciento móvil para los jubilados, estabilidad laboral, salario mínimo de acuerdo al valor de la canasta básica actual (fijada en 10.600 pesos por la Cátedra de Economía Política de la Facultad de Humanidades de la UNJu), no a la criminalización de la protesta, reforma impositiva y que vuelva el Banco a la provincia, entre otros.

Durante la primera jornada, Carlos Aramayo, titular de la Cátedra de Economía Política de la Facultad de Humanidades, hizo un repaso por la historia del movimiento obrero a nivel internacional, nacional y provincial, con una contextualización de la economía y la llegada al sistema capitalista.
Luego, describió la realidad económica y social de Jujuy, brindando datos sobre la concentración monopólica de las tierras y las ganancias en pocas manos.

Más tarde, Miguel Fiad, Asesor Legal de la ITE, recordó cual es el concepto de salario por el que luchamos, advirtió cómo el gobierno quiere impedir la expresión de lucha mediante la judicialización de los dirigentes sindicales y explicó la postura de la ITE ante el nuevo proyecto de ley de paritarias que quiere imponer el gobierno provincial.

El debate de los delegados se hizo a través de talleres y comisiones de trabajo, tras lo cual se elaborará un documento con las resoluciones detalladas, que a la vez serán puestas a consideración en la Asamblea provincial que se hará con la presencia de miles de trabajadores en la primera semana de marzo.

Presencia de la CTA Nacional

Cabe destacar la presencia del Secretario de Organización de la CTA Nacional, Carlos Chile, quien estuvo en el cierre de las jornadas trayendo el saludo de la conducción de la CTA a los delegados y reconociendo la decisión de la ITE de debatir con autonomía y libertad sindical.

Salir de la versión móvil