Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Intersindical profundizará el plan de lucha ante la falta de soluciones

“Si no ofrecen una solución, no hay mucho para hablar”, dijo a El Submarino Fernando Acosta, titular de ATE Jujuy, en referencia a la reunión que mantuvo la dirigencia de la Intersindical con funcionarios del Ejecutivo provincial. “Hubo una conversación, pero lo que tiene que haber son respuestas”, señaló.

Al encuentro, los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), llevaron sus principales demandas, principalmente el pase a planta de los que tienen más de dos años de antigüedad. “Eso está firmado en el acta y no está cumplido, y quedó demostrado la semana pasada cuando los trabajadores fueron a Casa de Gobierno a pedir el instrumento”, indicó Acosta.

 Otro reclamo es el salarial, que no se limita a un aumento sino que además piden que se modifique el tema de los tramos de las asignaciones familiares.

 Ante la respuesta del Gobierno en el sentido de que la provincia no cuenta con recursos para mejorar los sueldos de la administración pública, una vez más los sindicalistas plantean lo contrario: “Hay recursos que se gastan en cosas que no son prioritarias, y con eso se podrían mejorar situaciones”, afirma Acosta, y da como ejemplo “obras y gastos innecesarios, como la Ciudad Cívica, o lo que se gasta en pautas publicitarias inclusive con sus propios medios, como es el caso de canal 7, que pertenece al vicegobernador”, además de los servicios que se pagan al Banco Macro.

 “También hay mucha plata que se podría recaudar y no se hace”, agregó el sindicalista.

 «El objetivo natural del trabajo es vivir de él, generar los bienes para poder vivir. Pero esto no es así porque hay mucha injusticia. Nosotros planteamos cuánto debe ganar un trabajador. Los que están en blanco ganan un piso de cinco mil pesos. La inflación nos deja los sueldos para atrás y el gobierno nos explica que no se pueden alejar de las pautas salariales, cuando no existe ninguna restricción legal que diga esto. Hoy estamos teniendo un sueldo mucho más bajo que los trabajadores del Estado nacional”, describió Acosta.

 Durante los próximos días, los gremios que componen la ITE harán asambleas, y la semana próxima se realizará el plenario provincial en el que los trabajadores decidirán la continuidad del plan de lucha, que consistirá en una profundización de las medidas de fuerza. 

Salir de la versión móvil