ITE-asamblea 14feb

La ITE decidió un paro de estatales para el jueves y el viernes

ITE-asamblea 14febLa Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) resolvió ayer en asamblea realizar medidas de fuerza la próxima semana: el jueves habrá paro, movilizaciones y cortes de rutas en toda la provincia, y el viernes cese de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo.

La ITE está integrada por la Asociación de Trabajadores Argentinos (ATE), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y los judiciales, entre otros gremios. 

 La medida de fuerza se decidió por el incumplimiento del gobierno del acta firmada el 29 de agosto pasado y con la exigencia de que el gobierno convoque a discutir los salarios para este año tomando como referencia el costo de la canasta alimentaria básica, que en Jujuy es de 3.849 pesos para que una familia de cinco miembros no esté en la indigencia y de 8.852 pesos para no caer en la pobreza. Estos datos surgen del relevamiento del costo de los productos hecho en las cuatro cadenas de supermercados de la provincia. 

 Además de estos reclamos, que se plasmaron la semana pasada en una jornada de paro y movilización, ahora suben la apuesta: pedirán al gobierno 1.500 pesos adicionales desde diciembre para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación y la devaluación, hasta que se acuerde la recomposición salarial para este año.

 Durante el plenario de ayer, del que participaron unos mil delegados, dirigentes y trabajadores, expusieron Miguel Fiad, asesor jurídico de ATE-CTA, y Carlos Aramayo, titular de la cátedra de Economía Política y vice-ecano de la Facultad de Humanidades de la UNJu.

 Fiad analizó y desarrolló el concepto de salario mínimo vital y móvil establecido en la Constitución y las leyes, y sus implicancias sociales y gremiales,  mientras que Aramayo puso en conocimiento de los asambleístas la actualización del trabajo. 

 Más adelante, los distintos oradores después de hacer regencias a las dificultades y privaciones que sufren los trabajadores por sus bajos salarios, agravados en los últimos meses por una inflación galopante y la devaluación del peso que deterioró el poder adquisitivo de sus salarios, dieron mandatos a los referentes gremiales de la Intersindical para iniciar un plan de lucha que comenzará el jueves y viernes de la próxima semana con el jueves 20 y paro sin asistencia el viernes 21. 


 

x

Check Also

Diputados fueron informados sobre el operativo vacunación contra Covid

Un grupo de diputados nacionales, entre los que estuvo presente Carolina Moisés, se entrevistó esta tarde con el ministro de Salud ...