Icono del sitio El Submarino Jujuy

La ITE espera un aumento mayor que el «tope teórico» del gobierno nacional

La Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) irá a la reunión del jueves con funcionarios del gobierno con la aspiración de máxima de lograr que ningún empleado público de la provincia gane menos de lo que cuesta la canasta familiar en la provincia, que se estima en 12.800 pesos.

Así lo afirmó a El Submarino Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y referente de la ITE, quien recordó que el 27,8 por ciento establecido por el gobierno nacional es un “tope teórico”, porque hay otras “alternativas financieras” para mejorar los salarios.  

Los dirigentes de la ITE están convocados para las 12 del  mediodía del jueves en el Ministerio de Producción, para comenzar a discutir la recomposición salarial para el segundo semestre del año. “Nosotros vamos con la expectativa de poder recomponer nuestros salarios en función de la inflación de éstos últimos meses y de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, señaló Aramayo, y explicó que “la aspiración de máxima que es que ningún trabajador estatal gane menos de lo que cuesta la canasta familiar total en Jujuy”.

Están hablando de 12.800 pesos, a partir de estudios como los que realizan la Junta Interna del Indec de ATE y la cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades de la UNJu.

“Estamos un poco lejos de eso”, admite aramayo, pero agrega: “Camino hacia eso, nosotros queremos conversar con el gobierno con la consigna clara de que tenemos que dar la pelea como trabajadores para hacer posible lo que es necesario. Esto es distinto a la actitud posibilista o de resignación de algunos. Nosotros creemos que hay que dar pelea”.

El gobierno provincial otorgó en el primer tramo un 22 por ciento, y se sabe que tiene intención de ofrecer un cinco por ciento más para el segundo semestre. Por tanto, se espera una larga y dura ronda de discusiones.

Aramayo entiende que “es probable que la lucha sea larga, porque seguramente el gobierno provincial querrá ajustarse a la pauta del gobierno de la Nación, que no quieren que los arreglos superen el 27,8 por ciento”.

“Eso es insuficiente, y todo el mundo lo sabe, incluido el gobierno -señala el sindicalita-. Por eso el propio gobierno nacional conversó con algunos sectores, como los aceiterios y los bancarios, a quienes les pidió que firmen por ese porcentaje pero a través de sumas que van por otros andariveles los aceiteros han obtenido un 36 por ciento y los bancarios un 37. De manera que si de lo que se trata es anotar un porcentaje teórico que deje conforme a la autoridad bacional, se sabe que eso no es suficiente y entonces hay otros conductos y alternativas financieras”. 

Salir de la versión móvil