Icono del sitio El Submarino Jujuy

La ITE rechaza el proyecto de paritarias «porque viola la ley y vicia la negociación»

La Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) rechazó el proyecto de regulación de paritarias que elaboró el Ejecutivo y envió a la Legislatura provincial, por no haberlo consensuado con la totalidad de los gremios involucrados. Susana Ustárez, titular de Apoc y referente de la ITE, dijo a El Submarino que “el proyecto viola normativas”, y advirtió que “va a viciar el proceso de negociación”.

En un documento remitido al gobernador Eduardo Fellner, la ITE denuncia “el accionar del gobierno como violatorio a la Libertad Sindical al negociar solo con un sector sindical un tema de tal trascendencia excluyendo injustificadamente al resto de las organizaciones sindicales habilitadas para tal discusión”.

Se refieren a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), sindicato con el que el Ejecutivo mantuvo reuniones para la elaboración del proyecto.

“El gobierno intenta enviar de manera unilateral a la Legislatura un proyecto que viola normativas que y va a viciar este proceso de negociación, porque esto debería ser consultado y analizado por los sindicatos antes de ser enviado”, explicó Ustárez.

En el texto enviado al gobernador, los sindicalistas de la ITE afirman que por su ámbito territorial y personal de actuación, se encuentran habilitados para negociar un convenio colectivo con el Estado Provincial. Por tanto, aseguran que cualquier reglamentación que surja sin el acuerdo de los sindicatos que pertenecen ese colectivo “será nulo de nulidad absoluta”, no solo por la violación a la libertad sindical sino porque la Ley 4679 impone como requisito que tal reglamentación deba realizarse ‘en acuerdo y concurso de las asociaciones sindicales o gremiales representativas de los agentes de la administración pública provincial’, que por cierto se trata de un universo mucho más amplio que el abarcado por UPCN”.

La discusión está centrada en el reconocimiento de las organizaciones sindicales por parte del gobierno provincial, ya que el proyecto de paritarias incluye además una serie de cuestiones vinculadas con ese aspecto.

La titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), detalló: «Los sindicatos hicieron su trámite (de inscripción) y el propio Estado nacional, a través del Ministerio de Trabajo, no otorga el beneficio, y por ello se niega la participación».

«En el ámbito de las relaciones laborales cualquier avance es reconocido. Retroceder es rechazado», afirmó, y agregó: «El gobierno está incurriendo en un proceso de regulación de una ley nacional ya reglamentada y en ejercicio, con el fin de cercenar derechos».

Más allá de la discusión sobre el proyecto de ley, Ustárez señaló: “Pedimos al gobierno que mientras se haga la reglamentación podamos negociar bajo los principios de una paritaria, y que estos principios guiadores lleven la negociación”.

En este sentido, aclaró que “se puede tener una negociación paritaria con los sindicatos hasta tanto se normativice y se capacite, porque no es un proceso sencillo”. Entre las cuestiones que complican el tema es cuál será el organismo árbitro: “El gobierno de la provincia pretende que sea la Dirección de Trabajo o la Secretaría de Trabajo ‒explicó Ustárez‒, pero esos son funcionarios del gobierno provincial, o sea que no sería neutral”.

“Luego de 22 años el gobierno pretende reglamentar estas discusiones, y quiere llevar a cabo una paritaria sin ninguna capacitación ni definiciones”, manifestó la sindicalista, y aclaró: “Hay que ir a a paritarias, pero no con esta desprolijidad; no vamos a permitir que sea  un mamarracho y que nos lleve a  algo que esté en contra de los derechos sindicales”.

Salir de la versión móvil