Icono del sitio El Submarino Jujuy

La ITE reclama que se detengan las suspensiones y despidos en la administración pública

Bajo el título “Honrar la palabra”, la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) publicó una solicitada dirigida al gobernador Gerardo Morales en la que reclama la inmediata reincorporación de los empleados suspendidos y despedidos en los últimos días y rechaza la modalidad con que el Ejecutivo implementó la compensación salarial de fin de año, cuya tercera cuota integraría la negociación salarial para 2016. Al mediodía, presentaron un pedido formal de audiencia al mandatario provincial. 

Además, se quejan de que funcionarios del gobierno provincial expresaron que la renovación de los contratos de trabajadores estatales se realizará “sin intervención de los sindicatos”.

El texto cita palabras del Gobernador, vertidas en noviembre pasado: “Nosotros no venimos a echar a nadie. Que se queden tranquilos los empleados que efectivamente trabajan, que van a continuar. Que se preocupen los ñoquis”. La ITE afirma que comparte esta posición, para evocar luego dos promesas de Morales: cumplir con las actas firmadas en 2013 y 2014, y mantener la modalidad de años anteriores en el otorgamiento de la ayuda extraordinaria.

“Para angustia y zozobra de decenas de trabajadores estatales y sus familias, en la semana de las fiestas de fin de año, en distintos ministerios y municipalidades se ha procedido de manera intempestiva a notificar por escrito o en forma verbal, que muchos trabajadores no continuarían prestando servicio. Esto contradice en forma flagrante y absoluta lo comprometido por usted en aquella reunión y que fuera declarado públicamente con posterioridad en distintos medios de comunicación”, describe.

Como contracara de esta situación, los sindicatos que integran la ITE advierten que “en diferentes reparticiones se están produciendo numerosos nombramientos con altas categorías en carácter de asesores y coordinadores, sin esperar la carrera administrativa, violando las leyes vigentes en esa materia”.

Por otra parte, expresan la preocupación por dichos de funcionarios en el sentido de que para renovar la relación contractual, los trabajadores “deben hacerlo en forma personal, sin intervención de los sindicatos”.

Tras esta descripción, la ITE pide que “se detenga el proceso de despidos y suspensiones” y la “reincorporación inmediata de todos los trabajadores que fueron notificados para que no sigan prestando servicio”.

También solicitan que “se aclare públicamente que la tercera cuota establecida para la compensación salarial de fin de año no es a cuenta de ningún salario de 2016 y que solo será aplicado a los salarios 2015”.

Finalmente, piden “audiencia con carácter de urgente a fin de poder tratar este y otros temas para llevar tranquilidad a todos los trabajadores estatales y sus familias”.

El texto está firmado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Judiciales, la Asociación de Personal Legislativo (APL), el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipaless (Sieom), la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Asociación Sindical de Empleados Públicos  (Asep) y el Sindicato Jujeño de Empleados Municipales Provinciales (Sijempro). 

Salir de la versión móvil