Icono del sitio El Submarino Jujuy

La ITE sube la apuesta y la semana que viene para durante cuatro días

Los gremios de la administración pública nucleados en la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) decidieron un paro de 96 horas para el martes, miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, ante la falta de respuesta del Gobierno y la insistencia del gobernador Eduardo Fellner de que “no hay más” para dar.

“Escuchamos las declaraciones de Fellner, como otras que van en la misma dirección, y nos reunimos en el gremio de Judiciales para evaluar la situación de los trabajadores y la actitud intransigente del gobierno frente a nuestros pedidos”, señaló a El Submarino Víctor Aramayo, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y referente de la ITE.

 Sobre la medida de fuerza, adelantó que realizarán asambleas en los lugares de trabajo y que probablemente movilicen el martes, aunque aclaró que los detalles de la medida de fuerza se confirmarán en los próximos días. “Las actividades incluyen el paro, pero lo vamos a ir articulando a medida que consultemos a los trabajadores. Así practicamos nosotros la democracia sindical”, afirmó.

 Respecto de los reclamos, recordó que el principal es el cumplimiento de los puntos del acta que firmó el Gobierno hace ya un año y que siguen sin definiciones, como el pase a planta permanente y el blanqueo de los trabajadores provinciales y municipales. “En forma descarada, este muchachito que pusieron en el Ministerio de Gobierno, un abogado joven llamado Cardozo, salió a  decir que ya habían cumplido”, disparó Aramayo.

 La convocatoria el paro, además de la cuestión del acta, incluye la demanda de un aumento salarial igual a la inflación, un piso salarial de 9.915 pesos, igual al costo de la canasta básica, y la equiparación de las asignaciones familiares a los valores nacionales, sin cuotas y sin tramos.

 “La inflación está impactando en nuestra economía familiar, ahora con el agravante del aumento de la nafta, que va a impactar en todo lo que consumimos, y el aumento del gas, con un impacto particular en los jubilados”, detalló el sindicalista.

 Aramayo se refirió también a la ley aprobada en la Legislatura referida al empleo irregular en el Estado: “Fue para hacer creer que se estaba cumpliendo el acta. Puede servir para empezar a ordenar el caos, en buena hora que tomen medidas, pero que no mientan a la población porque no es la respuesta a lo que se comprometieron”.

Salir de la versión móvil