Destacamos
ITE-conferencia mar14

La ITE vuelve a parar tres días la semana que viene

ITE-conferencia mar14La Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) determinó un paro de 72 horas a partir del lunes, ante la ausencia de una oferta superadora por parte del gobierno. El colectivo gremial respalda además a los profesores que no están de acuerdo con el cese de la medida de fuerza que dispuso la dirigencia del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

Víctor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), anunció la medida de fuerza en conferencia de prensa y aclaró que el sector de profesores secundarios y terciarios que no están de acuerdo con el levantamiento del paro dispuesto por la dirigencia de su sindicato “tienen cobertura para adherirse a esta medida, con el respaldo de la ITE.

Respecto de las razones por las que la ITE rechazó el ofrecimiento del gobierno, Aramayo explicó: “Queremos que la comunidad entienda por qué hablamos de pérdida de poder adquisitivo, y por qué lo que ofrece el gobierno de acá hasta diciembre es una rebaja salarial encubierta”.

Detalló que dicha oferta consiste en un 12,5 por ciento a cobrar en abril, que sobre el salario de un docente significa 427 pesos; un 5,5 por ciento para cobrar en agosto sobre un salario de las categorías medias, que significan 264 pesos, y a cobrar en diciembre un 6 por ciento sobre un salario de las categorías bajas, que son 205 pesos. Agregó que “tenemos entendido que el gobierno ofreció un 2 por ciento más a los docentes secundarios, que significan 78 pesos”.

“Que la ciudadanía entienda de qué hablamos cuando decimos que la propuesta es inaceptable”, señaló Aramayo.

Se refirió además a la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno en el caso de los gremios docentes: “Hemos manifestado que la convocatoria a una conciliación no tiene otro objetivo en este caso que levantar la protesta de los docentes, porque no había un estado de necesidad, ya que los gremios fueron a todas las convocatorias del gobierno”.

x

Check Also

INADI exhorta por una Fiesta de los Estudiantes sin violencia de género

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Jujuy, publicó un documento en sus redes sociales, ...