Icono del sitio El Submarino Jujuy

La izquierda ganó la calle con reivindicaciones por el Día de la Mujer

La agrupación de mujeres Pan y Rosas, que integra el Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), junto a otras organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas, marchó en la Plaza Belgrano con consignas no solo de género sino también que reivindican los derechos ciudadanos.

Una de las líderes, Natalia Morales, precandidata a gobernadora por el PTS/FIT, aseguró que “las mujeres estamos llamadas a movilizarnos hoy en Jujuy, contra la impunidad, el espionaje del gobierno y la oposición patronal». 

«El caso Nisman dejó al descubierto lo que venimos denunciando como PTS/FIT hace mucho tiempo, la articulación entre los servicios de inteligencia, una casta de jueces y fiscales, el aparato represor y el poder político. Son los encargados del espionaje, la persecución, represión y procesamiento de trabajadores y organizaciones sociales cuando salen a las calles a luchar por sus derechos. Así ocurrió con los dirigentes y trabajadores del SEOM pero también de la ITE», afirmó. 

«Ante los reiterados hechos de violencia de género y casos de femicidio en la provincia y el país, queremos destacar que el principal femicida es el estado que permite que 300 mujeres mueran en la Argentina a causa de abortos clandestinos, que miles de mujeres no tengan acceso a educación sexual ni a métodos anticonceptivos para poder decidir sobre sus propios cuerpos, situación agravante en la provincia, por el nivel de pobreza y la falta de trabajo, que se vive tanto en el campo como en la ciudad, por la misma intromisión de la iglesia en las escuelas públicas, la justicia que atenta contra nosotras privando de libertad a mujeres que no pueden decidir sobre cuerpos, como pasó en Calilegua.»

Para finalizar, Morales apuntó, la semana pasada nos estuvimos movilizando junto a sindicatos por la anulación de la reaccionaria Ley de Paritarias y por las demandas de los trabajadores. En ese sentido las mujeres estamos llamadas a intervenir no solo en el ámbito sindical sino también en el político. Porque no queremos seguir viviendo ni de la miseria de lo posible, de las migajas del Estado ni del sector patronal que se enriquece a costa de nuestro trabajo.

Salir de la versión móvil