Los diputados del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca y Natalia Morales, participaron de la asamblea popular, junto a los pobladores de Maimará, en defensa del hospital público de la localidad quebradeña.
La legisladora denunció que “el llamado Plan Estratégico de Salud del gobierno de Gerardo Morales tiene el objetivo de crear un servicio básico y elemental de atención médica para avanzar en la privatización de las especializaciones, derivando dinero del presupuesto para salud del Estado a las clínicas y laboratorios privados. Como parte de ese plan provincial, que es a su vez parte de un proyecto nacional de Macri, se da el cierre de las guardias de hospitales como el de Maimará, La Esperanza o La Mendieta, trasladando profesionales y trabajadores a otros hospitales y restringiendo la atención.”
Para la diputada “detrás de este plan de salud está el objetivo de liquidar el concepto de salud como un derecho de toda la población, para transformarlo en un servicio por el cuál uno debe pagar. La campaña xenófoba por el cobro a los inmigrantes que se atienden en los hospitales públicos de la provincia es la punta del ovillo de un plan más general de arancelar la salud pública, al menos algunas de sus especialidades”.
Por su parte, Alejandro Vilca destacó “la importancia de esta asamblea y que la comunidad de Maimará haya reaccionado frente al intento de avanzar contra el hospital público del lugar. El camino para frenar el avance del Plan Estratégico de Salud es el de la movilización y la unidad entre los trabajadores y trabajadoras del hospital y el pueblo de Maimará, así como otros sectores en lucha, como son hoy los docentes de toda la provincia”.