La jefa de la Unión Europea y la premier italiana irán juntas a la isla de Lampedusa por migrantes

La jefa de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, visitará la isla italiana de Lampedusa con la primera ministra del país, Giorgia Meloni, este fin de semana después de la llegada masiva de migrantes, informó hoy un funcionario europeo.

Meloni pidió a Bruselas que ayude a aliviar la presión después de que unas 8.500 personas desembarcaron en tres días esta semana en Lampedusa, a solo 145 kilómetros de la costa de Túnez.

Miles de migrantes fueron trasladados el viernes de la pequeña isla a Sicilia.

Un funcionario italiano confirmó a la AFP el desplazamiento de Von der Leyen, pero no dio más detalles.

El aumento de las llegadas reaviva el debate sobre cómo Europa comparte la responsabilidad de los solicitantes de asilo.

Lampedusa, la isla más meridional de Italia, ha sido durante mucho tiempo un punto de llegada para los barcos con migrantes del norte de África, pero esta semana su centro de migración –construido para menos de 400 personas– se vio desbordado.

Entre el lunes y el miércoles, unas 8.500 personas, más que toda la población local, llegaron en 199 embarcaciones, según cifras de la agencia de migración de la ONU.

Las imágenes de miles de personas durmiendo al aire libre, escalando la valla perimetral y deambulando por la ciudad de Lampedusa provocaron la ira entre los miembros del gobierno de extrema derecha de Italia.

Meloni instó el viernes a la UE a hacer más para ayudar con el tema. Von der Leyen llegó a un acuerdo con Túnez en julio para frenar el flujo de migración irregular desde el país norteafricano.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...