Por ahora, no habrá nueva conducción en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) porque la Junta Electoral anuló las elecciones que se realizaron el pasado miércoles por supuestas irregularidades en los comicios y remitió copia a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales para que adopte alguna determinación. ¿Se viene la intervención…?
El órgano que controlaba los comicios, argumentó por irregularidades que se realizaron el día de las elecciones, las denuncias de las listas y la nulidad de cuatro mesas, como excusa.
Cabe destacar que estaba ganando la Lista 5 Naranja que integra el colectivo docente El Hormiguero en las elecciones y las otras dos listas querían impedir que ganará los comicios, la 10, Celeste, que impulsaba a Silvia Vélez por un mandato más y la 14, multicolor, que funcionaba como muleto de la oficial.
A simple vista con el triunfo del colectivo Hormiguero, varios sectores políticos-sindicales perdían, y no veían con agrado que ganará la lista opositora porque se unían los dos gremios docentes, Cedems y Adep para la lucha salarial contra el gobierno de la provincia.
Tampoco quería el triunfo de la Lista Naranja, la CTA-Jujuy, que conduce Santiago Hammud, pero es harto conocido que el poder es del diputado Rubén Rivarola, porque se queda sin su principal bastión, pero principalmente pierde la docencia de a pie, que, por ahora, no podrá ver la unidad de lucha docente por mejoras salariales y laborales.
Se espera que, en los próximos días, la Secretaría de Trabajo intervenga al gremio de los maestros, salvo que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que conduce Sonia Alesso llegue a un acuerdo con las autoridades.