La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) comunicó anoche la oficialización de la lista Primero la Patria, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidenta de la fuerza, pero intimó a los apoderados de la nómina “Federales”, de Ricardo Quintela, a que en un “plazo único e improrrogable” de 24 horas completen la “documentación faltante” y “subsanen las deficiencias en su presentación”.
Con la firma de los apoderados del PJ nacional Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wessellhoefft, la Junta Electoral partidaria indicó en un comunicado oficial que la lista “Federales, un grito de corazón”, tendría que sumar para este sábado 13.916 nuevos avales verificables para llegar al reglamentario 2% del padrón total de afiliados que respalden la candidatura de Quintela de cara a las elecciones internas del 17 de noviembre.
Tras el emplazamiento del organismo partidario, el gobernador de La Rioja denunció la “privatización” de la fuerza política y anunció que hoy comunicará “los pasos a seguir”.
Los problemas que se verificaron en la documentación respaldatoria de la lista de Quintela ya habían sido denunciados por los apoderados del kirchnerismo, pero la propia Cristina Kirchner les ordenó no impugnar la nómina de su rival interno y dejar que prosiguiera el calendario electoral del PJ, según revelaron fuentes partidarias. Sin embargo, anoche la que objetó a la lista del riojano fue la propia Junta Electoral.
Hasta el momento, los apoderados del gobernador riojano aportaron 48.549 avales computables, pero deberán llegar a los 62.465 mañana por la noche como último plazo.
La Junta Electoral del PJ sostuvo que hizo un “exhaustivo análisis de cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento electoral, luego de las impugnaciones realizadas y de los reemplazos que hicieron las listas intervinientes”.