Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Justicia aceptó como querellante a Cristina Kirchner: Pedido de recompensa

María Eugenia Capuchetti

La Justicia aceptó como querellante a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio el 1 de septiembre último, informaron fuentes judiciales.

Tras solicitar el pasado martes tener «acceso urgente» al expediente para sus abogados, el letrado José Manuel Ubeira se presentó en la mañana del miércoles en Comodoro Py para ver la causa.

«Vamos a dejar que la prueba nos lleve adónde nos tenga que llevar y evitar cualquier interferencia política o judicial», dijo el abogado a los periodistas en el tercero piso de los tribunales de Comodoro Py antes de ingresar al despacho de la jueza María Eugenia Capuchetti.

En sus declaraciones a la prensa, el abogado dijo que no tener sospechas sobre la custodia de la vicepresidenta y dijo que investigarlos «será decisión del juez».

«Venimos a ver la causa. Hasta ayer la vicepresidenta no se presentó para dejar que las personas trabajen con total libertad», agregó Ubeira.

Pedido para ofrecer una recompensa quien brinde información sobre el atentado

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este miércoles que se solicitará que «ofrezca una recompensa» a quienes brinden información sobre personas que estén involucradas en el intento de magnicidio cometido contra la exmandataria.

«Le vamos a pedir a Seguridad que ofrezca una recompensa a quienes tengan conocimiento de personas que hayan sido financiadas y estén involucradas en este intento de homicidio. No creo que esto haya sido un hecho aislado. Tenemos que saber si hubo financiamiento para las personas que están involucradas», señaló Dalbón en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

Los tres acusados por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández fueron trasladados en la mañana de este miércoles a los tribunales federales de Retiro para prestar declaración indagatoria ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti ante nuevas evidencias sumadas a la investigación.

La última detenida, Agustina Díaz, y los otros dos acusados Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte arribaron en distintas camionetas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria al edificio de Comodoro Py 2002 donde aguardaban por separado ser llamados a la indagatoria.

Sabag Montiel y Uliarte ampliarán su indagatoria y se les exhibirá la nueva evidencia sumada a la causa por el intento de homicidio de la Vicepresidenta cometido el 1 de septiembre pasado.

Dalbón sostuvo que nunca detrás de un atentado de estas características «hay alguien simple», y remarcó que, siempre, en este tipo de episodios «la financiación por servicios secretos es un hecho».

«Hay que dar con los autores intelectuales y con quienes financiaron. Confío ciegamente en las personas que están más cerca de Cristina, pero creo que la Policía Federal debe ser investigada», afirmó el letrado.

Los acusados por el intento de magnicidio declaran en el juzgado

Agustina Díaz, la tercera detenida por el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, prestaba este mediodía declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, luego de entrevistarse con sus dos defensores particulares.

La joven de 21 años declaraba ante la jueza y el fiscal Carlos Rívolo, luego de mantener una entrevista previa con sus letrados en una oficina del juzgado de Capuchetti, informaron a Télam fuentes del caso.

La detenida arribó a los tribunales federales de Retiro a primera hora de la mañana trasladada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y esperó dos horas y media dentro del camión policial en un acceso de Comodoro Py 2002 hasta que fue subida al tercer piso.

Allí, en medio de un fuerte operativo de seguridad, comenzó una entrevista previa con dos abogados particulares enviados por su padre y que ella aceptó, Marcelo Herrera y Javier Molina.

A las 12:30 ingresó al juzgado el fiscal Rívolo y se dio comienzo a la declaración indagatoria.

Los dos abogados de Díaz realizaron a primera hora de la mañana declaraciones a la prensa en tribunales, y relativizaron el contenido y existencia de mensajes encontrados en el teléfono celular de Uliarte que la comprometerían.

«No entendemos por qué está detenida. Sería apresurado tomar alguna decisión sin tomar primero conocimiento de la causa», indicó Molina en declaraciones a la prensa formuladas en la entrada a los Tribunales de Comodoro Py.

Una vez finalizado este trámite, Capuchetti ampliará la declaración indagatoria de los otros dos detenidos -el autor material del intento de asesinato, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte- para exhibirles nueva prueba incorporada a la causa y darles oportunidad de defenderse por el ataque del 1 de septiembre pasado.

Salir de la versión móvil