El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al ministro de Salud de la nación, Mario Lugones, por irregularidades en el manejo del Hospital Garrahan. La denuncia la inició la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y la diputada Marcela Campagnoli.
Según fuentes judiciales, la investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por Carrió y Campagnoli contra el ministro de Salud. Las legisladoras sostienen que Lugones habría solicitado, con consentimiento de sus superiores, la renuncia de la totalidad del Consejo Directivo del hospital Garrahan “de manera arbitraria y contraria a la normativa”.
En la causa interviene el fiscal Marijuan y el juez federal Sebastián Casanello.
El conflicto
Luego del comunicado del Hospital Garrahan anunciando un incremento unilateral a los médicos residentes de la institución “para elevar los ingresos en torno a $1.300.000 a partir del 1 de julio”, los trabajadores del establecimiento pediátrico alertaron que «el anuncio excluye a más del 90% de las personas que trabajamos en el hospital, de todas las profesiones y oficios, lo cual lejos de cerrar el conflicto, lo agrava».
Desde los gremios nucleados en ATE, convocaron además a una asamblea general el próximo martes a las 13:00 «para definir acciones de lucha ante esta gravísima situación, incluidos paros y movilizaciones».
Los médicos advirtieron además esta mañana a través de un comunicado que pese al anuncio realizado por el Ministerio de Salud, la definición respecto a este incremento corresponde a la asamblea de residentes, porque el monto aún está lejos de su reclamo.
«Es evidente que se trata de un retroceso por parte del gobierno. Hace muy poco, pretendieron ilegalizar por decreto las huelgas. Tan solo unos días después, una huelga indefinida los pone contra las cuerdas y deben anunciar concesiones», agregaron de cara a la asamblea que realizarán este martes.