El Tribunal en lo Criminal N°1, integrado por Felicia Barrios, Luciano Yapura y Pamela de las Cruces, tras escuchar las exposiciones de las partes, dispuso suspender el inicio del juicio oral y público contra el juez de control penal N°2, Jorge Rodolfo Zurueta, durante diez días por la presentación que hizo la defensa de un pedido de suspensión de juicio a prueba (probation).
No obstante, su abogado Marcelo Elías, sostuvo que «nunca se investigó» el hecho. «Necesitamos un juicio justo, ejercer el derecho de defensa y que se respeten las garantías constitucionales», expresó el abogado para comenzar luego a «debatir el delito que se le reprocha a mi cliente».
Sobre la causa, opinó que «es un caso complejo y toma relevancia porque ocupa una función importante en la administración de justicia», en la que «entienden que mi cliente habría favorecido a una de las partes involucradas en un accidente de tránsito».
Según Elías, «esa acción está muerta pero ese planteo lo haré en el ámbito que corresponde», y no descartó plantear al tribunal «un medio alternativo de resolución de conflictos», como el trabajo comunitario.
Durante la semana la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, y posterior a las denuncias penales y un pedido de jury presentado en la Legislatura por parte de Zurueta contra el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, por «encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público», apartó del cargo a Zurueta.
Zurueta tiene en su contra tres causas penales y dos pedidos de jury de enjuiciamiento presentados por el MPA, pero «esas acusaciones son inexistentes, fácticamente incomprobables, pero lamentablemente Lello Sánchez usa estas herramientas para presiones y perjudicar a jueces», le dijo el letrado a la prensa local.
La acusación en este juicio contra Zurueta es por un supuesto encubrimiento en un accidente de tránsito que ocurrió hace ocho años, cuando se desempeñaba -entre el 2013 y 2015- como secretario de Seguridad en la última gestión Fellner.
Zurueta fue el juez que intervino ante la protesta de las comunidades originarias y diversas organizaciones en torno a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, aprobada y jurada el 20 de junio pasado.
En ese contexto, a partir de un habeas corpus presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para frenar la represión que hubo en esa fecha frente a la Legislatura, el juez solicitó a la policía de la provincia que «se abstenga de hacer un uso desmedido de la fuerza contra manifestantes» y llamó al Gobierno de Morales «a iniciar una instancia de mediación».