Destacamos

La justicia paralizó una obra por una denuncia de la Comunidad de Angosto del Perchel

La justicia paralizó una obra que estaba realizando el gobierno de Jujuy y la empresa telefónica Telecom, luego que la Comunidad Indígena de Angosto del Perchel denunciará que para instalar fibra óptica entraron a sus tierras sin consulta previa, que está ubicada en la ciudad de Tilcara. Este martes brindarán una conferencia de prensa, en la plaza Belgrano para explicar lo sucedido.

La comunidad indígena de Angosto el Perchel en Tilcara denunció este lunes pasado que Telecom Argentina junto al Gobierno de Jujuy invadió sus territorios para instalar fibra óptica sin consulta previa, violando la Ley Nacional 24071 y Convención de la ONU 169.

Señalan que desde diciembre de 2018 Telecom y el Gobierno de Jujuy tienen conocimiento que previo a pasar la fibra óptica por la comunidad deben cumplir esa ley que adoptó para el país la Convención 169 de la ONU, donde se dispone que es obligatorio realizar una consulta previa libre e informada a las comunidades, quienes deben dar su aprobación, antes de concretar cualquier tipo de obra o explotación en territorios.

En un comunicado los originarios denunciaron que “hoy sin cumplir la ley y la Constitución la empresa y Policía de Jujuy invadieron la comunidad.”

Manifestaron también que la policía reprimió a integrantes de la comunidad y se llevaron detenidos al menos a cuatro de sus integrantes.

x

Check Also

Coronavirus en Cauchari: Comunidades denuncian que el gobierno no las protege 

«El gobierno le ha cedido la soberanía de los derechos humanos a una empresa privada extranjera», afirmó Gustavo Ontiveros, comunero de ...