La Justicia penal rechazó archivar la causa que promovió acción en contra del fiscal de Estado de la provincia Miguel Ángel Rivas por delitos relacionados con la violencia de género. El Ministerio Público de la Acusación continuará con la investigación penal preparatoria.
El pasado miércoles se realizó la audiencia en la que Rivas conoció causa de imputación y designó abogados defensores para afrontar las graves acusaciones que pesan en su contra. 48 horas después prestó declaración defensiva y solicitó la prescripción de la causa, lo que fue denegado por el juez de Control Penal y Delitos contra la Administración Pública, Rodolfo Fernández.
El fiscal de Estado fue denunciado por su ex pareja, Andrea Fabiana Checa, hace 18 años. Ahora amplió la denuncia ante Romina Celeste Núñez, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, quien lo imputó de los delitos de “lesiones graves, agravadas por el vínculo y la convivencia; amenazas; violencia doméstica, familiar y económica” por los hechos sucedidos a partir del 2006.
La fiscal especializada en este tipo de delitos reunió los elementos probatorios en contra de Rivas y solicitó la imputación del fiscal de Estado, quien en la jornada de ayer designó como abogados defensores a Fernando Amador y Enrique Rivas, su hermano.
Apenas iniciada la audiencia en el MPA, los letrados solicitaron la prescripción de los hechos, pero al tratarse de una persona que posee cargo público mucho antes que se tramite la denuncia hasta la fecha, este tipo de delito es imprescriptible. Así también lo entendió el magistrado.
Al retirarse de la sede del MPA, Rivas dijo: “He declarado como corresponde. Son hechos viejos, pero no puedo hacer comentarios porque la denunciante es la madre de uno de mis hijos”.
Finalmente, señaló que “ahora habrá que esperar que la justicia actúe y dicte su sentencia”.