Icono del sitio El Submarino Jujuy

La justicia pide el desafuero de una diputada y una concejal, para poder detenerlas

La justicia penal de la provincia remitió una nota de pedido de desafuero a la Legislatura para la diputada Mabel Balconte, del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), y otra similar al Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy para que desafecte de ese privilegio a la concejal Marcia Sagardía, del mismo partido. 

Balconte está imputada en la misma causa que Milagro Sala, y por los mismos delitos: asociación ilícita, extorsión, fraude a la administración pública. Sobre ella pesa una orden de detención, que para hacerse efectiva requiere del desafuero.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, sobre el desafuero de Balconte, informó que el próximo miércoles, en reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se fijará la fecha de la sesión extraordinaria en la que se tratará el pedido de la justicia sobre Balconte.

Para satisfacer el pedido del juez de Control 3, Gastón  Mercau, el desafuero tiene que ser apoyado por 32 de los 48 diputados que componen la cámara, es decir, una mayoría agravada.

«Por lo que pude conversar, la UCR y Primero Jujuy en su totalidad acompañan el pedido de la justicia; eso suma 25 legisladores -contabilizó Haquim-. Es decir que faltan siete votos más. De los seis del Fuyo no creo que haya acompañamiento, así que la decisión quedaría en manos de los diputados del Frente Para la Victoria».

A modo de conclusión, estimó: «No va a ser fácil, evidentemente. Porque además el Fuyo era parte del Frente Para la Victoria».  

El otro pedido de desafuero es por la situación de la concejal del Fuyo en San Pedro de Jujuy, Marcia Sagardía, sobre quien también pesa una orden de detención. 

La investigación en la que están involucradas Sala, Balconte y Sagardía, al menos hasta ahora está basada en testimonios y denuncias de cooperativistas que relataron maniobras irregulares e implicaron tabién a Javier Nieva, de la cooperativa Nueva Esperanza, que está prófugo de la justicia.

Por la misma causa siguen detenidos la contadora del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Marta Gutiérrez, quien está alojada en la Comisaría de la Mujer, en Los Huaicos, y el ex vocal técnico de eso organismo, Pablo Tolosa, que pasa sus días en la comisaría 5 de Ciudad de Nieva. 

Salir de la versión móvil