Icono del sitio El Submarino Jujuy

La justicia podría indagar a Sala tras notificarla de los motivos de su detención

Milagro Sala llegó esta tarde a la sede de la justicia penal de Jujuy, para que el juez de Control 3, Gastón Mercau, le informe sobre los motivos de su detención en la causa por «fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión» en la que está imputada junto a integrantes de cooperativas. También podría ser indagada por el magistrado.

Antes de tomarle declaración indagatoria, Mercau tiene que hacerle conocer a la dirigente social la causa de la imputación y proceder a la designación de su abogado. Sala fue trasladada desde la cárcel de mujeres de Alto Comedero hasta la sede del juzgado, ubicado sobre avenida Urquiza, donde fue ingresada por la puerta trasera, que da a calle Alvear. 

Todos estos pasos son necesarios antes de que se dé curso al trámite del cese de detención solicitado por los abogados de Sala. 

Esta mañana, tras la finalización de la feria judicial, se informó que Mercau quedó habilitado como titular del Juzgado de Control 3, en lugar de Raúl Gutiérrez, quien tomó licencia por enfermedad horas después de haber ordenado la detención de la diputada del Parlasur en el marco de la causa por «instigación a cometer delitos» y «tumultos», por el acampe iniciado por la red de Organizaciones Sociales el 14 de diciembre en la Plaza Belgrano. También sigue la fiscal penal, Liliana de Montiel. 

Mercau resolvió el viernes hacer lugar al cese de detención presentado por sus abogados en relación a esa primera denuncia, pero Sala sigue detenida por la causa que investiga el supuesto fraude a la administración pública.

Ese mismo día, los abogados presentaron el pedido del cese de la detención y ofrecieron una caución juratoria y/o real en un escrito en el que subrayan que «no perturbará la investigación en el proceso y no entorpecerá la prueba».

En la causa son cuatro las personas imputadas -hasta el momento- pero solo para dos de ellas se libraron órdenes de detención; una de ellas es Sala y el otro es el cooperativista Javier Nieva, quien permanece prófugo con pedido de captura nacional e internacional. Los otros dos imputados son la cooperativista Marcia Sagardía y la diputada provincial (Fuyo) Mabel Barconte.

Salir de la versión móvil