La Cámara Federal porteña confirmó por mayoría el procesamiento contra el expresidente Alberto Fernández por dos hechos de lesiones leves y un hecho de lesiones graves, doblemente agravados por el vínculo, abuso de poder y autoridad, y amenazas coactivas contra su expareja, Fabiola Yáñez.
De esta manera, el exmandatario quedó a un paso de enfrentar el juicio oral en este caso por violencia de género, que se inició luego de la denuncia de la ex primera dama. El fallo fue emitido por la sala II del Tribunal de Apelaciones, con los votos de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah y disidencia de Roberto Boico.
En tanto, la decisión de la Cámara Federal porteña se produjo luego de que el procesamiento contra el expresidente lo resolviera el juez federal Julián Ercolini, quien indicó que el exmandatario habría incurrido en “acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, contra la madre de su segundo hijo, Francisco.
En su resolución de 184 páginas, el magistrado también consideró que el vínculo “también habría estado marcado por episodios de violencia en el cuerpo de la víctima, en las oportunidades en que aquella pretendía abandonar la convivencia” del departamento que compartían en Puerto Madero.
Ercolini también detalló que Fernández se le imputa el haberle causado en, al menos, dos ocasiones lesiones a Yáñez, “a quien habría agredido físicamente en su brazo y ojo derecho”, ambos en 2021.
El magistrado detalló cómo era el vínculo de la por entonces pareja y el juez describió que, durante la estadía de la mujer en la Quinta de Olivos, “habría sido condicionada económicamente por el encartado como medio para manipular y continuar ejerciendo poder y control sobre ella”.
Además, consideró que de forma directa y a través de terceras personas Fernández para le habría requerido “en forma insistente y agresiva” que no haga la denuncia y la habría instado a publicar un comunicado conjunto, con la promesa que en el futuro no les faltaría nada ni a ella ni a su hijo.