El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazó el planteo de Cristina Kirchner de “recibir visitas sin restricciones”. La decisión fue firmada sólo horas después de que la defensa de Cristina presentara un listado con las personas que desearía poder recibir en su hogar durante la prisión domiciliaria.
La resolución del TOF2 no fundamenta cuál es la finalidad de la medida ni el criterio para autorizar el ingreso de una persona al domicilio de la expresidenta en Constitución. Tampoco aclara por qué le aplican una «regla de conducta». El plan para aislar a CFK es absoluto y cada vez más burdo.
La resolución sólo responde con un tecnicismo y no explica cuál es la finalidad de restringirle las visitas, ni cuál sería el criterio para autorizar: “Impertinente”.
En cambio, ahora los jueces analizan un listado de personas que accederán a verla sin necesidad de autorización judicial previa.
Son dos presentaciones que había formulado el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, en los tribunales Comodoro Py. Sobre la lista -solicitada previamente por la Justicia-, el defensor pidió expresamente que se mantengan bajo reserva su composición. Solamente se conoció que allí hay familiares, médicos, custodios y abogados.
Según anticiparon desde el entorno de la ex presidenta, la resolución será apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Los argumentos de la defensa
El argumento central de la defensa de CFK fue que “quienes cumplen su pena en un domicilio particular pueden desarrollar todas las actividades que no se encuentran prohibidas por la ley, tal como se deriva del principio de reserva que consagra el art. 19 de la Constitución Nacional”.
Y, de la misma manera, la legislación “no faculta a los jueces a imponer reglas de conducta adicionales a las personas que cumplen su pena bajo la modalidad de arresto domiciliario, más allá que el acatamiento estricto y riguroso de la privación de la libertad”, esgrimieron.
Gregorio Dalbón, otro de los abogados de Cristina Kirchner, se quejó de la decisión del TOF N°2 y advirtió que el régimen de visitas es “un castigo extra”, además de la condena: “A los genocidas los puede visitar cualquiera, ¿pero a Cristina si un presidente como Lula Da Silva quiere visitarla le tiene que preguntar al tribunal?”.
INFORMACIÓN IMPORTANTE.
A toda la sociedad que desea visitar a @CFKArgentina:
En unos minutos compartiré el correo electrónico del Tribunal Oral Federal N.º 2, que —en una decisión insólita— exige que toda persona no familiar deba pedir permiso por escrito para verla en su…— Gregorio Dalbon #CristinaLibre (@Gregoriodalbon) June 23, 2025
“Esto es ridículo, ¿quiénes son los jueces para permitir o no quién visita a Cristina? Demuestran nuevamente la ridiculez, como cuando tuvieron que aclarar lo del balcón”, reprochó el abogado.
Dalbón hizo referencia a la controversia sobre las condiciones que debe cumplir CFK en San José 1111. Los jueces le pidieron que evite “adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”. Ese párrafo derivó en un pedido de aclaratoria para definir si podía o no salir al balcón.
“A fin de despejar cualquier duda sobre el alcance de la referida norma de conducta impuesta, debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”, precisaron luego los jueces.
CUMPLO.
SI QUERÉS VISITAR A CRISTINA, TENÉS QUE PEDIR PERMISO AL TRIBUNAL.
Y ACÁ TE DEJAMOS EL MAIL:
tocrimfed2@pjn.gov.ar
El Tribunal Oral Federal N.º 2, en una decisión que solo puede explicarse desde el delirio autoritario, obliga a toda persona que no sea familiar… pic.twitter.com/XxiDA6vSwc
— Gregorio Dalbon #CristinaLibre (@Gregoriodalbon) June 23, 2025

