Icono del sitio El Submarino Jujuy

La justicia rechazó el pedido de eximición a favor de Berruezo y libró orden de detención

El juez de Control Isidoro Arzud Cruz rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por la defensa de Armando Berruezo y automáticamente libró una orden de detención en contra del que fue jefe de Gabinete de la gestión anterior.

Berruezo esta imputado en una causa penal que data del año 2002 relacionada con la posesión y venta de tierras en Perico, supuestamente pertenecientes a la Finca El Pongo.

El miércoles pasado, la Fiscalía de Investigación Penal Nº 6, a cargo de Gustavo Araya, elevó el pedido de detención contra Berruezo, ya que el funcionario judicial lo imputó por los delitos de «abuso de autoridad», «falsedad ideológica», «negociación incompatible» y «fraude a la administración pública».

Antes de pedido nacional e internacional de orden de detención que firmó Cruz, el abogado defensor Lucas Grenni presentó un escrito urgente solicitando la «eximición de prisión», por considerar que el pedido «se basa en un delito que es absolutamente excarcelable», y además por «prescripción de la causa».

El caso, según Grenni, viene de hace más de 30 años: «Berruezo tenía un lote en la Finca El Pongo desde el año 1985, y una persona que lo había usurpado le estaba haciendo juicio al Estado provincial, por la posesión del terreno. Pero nunca lo demandó a Berruezo».

«Después cuando se regularizaron esas tierras por medio de un loteo, le transfirieron a nombre de Berruezo el lote en cuestión, cuando en realidad ya había una sentencia a favor de la persona que estaba usucapiendo. Entonces se lo toma como una maniobra en la cual se abusó de su rol de autoridad para quedarse con el lote, que en realidad le pertenece a él y no respetar la sentencia».

Salir de la versión móvil