Destacamos

La justicia rechazó un habeas corpus de los antiderechos por el caso de la nena violada y embarazada

La justicia penal de la provincia rechazó un habeas corpus presentado de los antiderechos por el caso de la nena violada y embarazada, que está hospitalizada desde hace algunos días en el hospital materno-infantil “Héctor Quintana”, ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy

La presentación se hizo ante el juez penal de turno, Isidoro Cruz, quien, tras una audiencia, lo rechazó y de esta manera, este viernes, en horas de la mañana, la niña de 12 años, oriunda de la ciudad de San Pedro de Jujuy, será sometida a una cesárea.

Ante la situación, el magistrado en dialogo con El Submarino Jujuy dijo que “la presentación nos sorprendió porque un habeas corpus, es para casos en los que están en situación irregular, privados de la libertad, en forma ilegal y algún juez debe ver la situación y en este caso, no hay relación”.

Señaló que “por como la venía la situación y a fin de atender con celeridad del caso que involucra a una menor abusada y teniendo en cuenta la convención de los derechos del niño, se fijó una audiencia a la cual fueron citadas todas las personas involucradas en el caso”.

Participaron el ministro de salud, Gustavo Bouhid, algunos funcionarios de la cartera sanitaria, la directora, del hospital, la jefa del área de neonatología, los abogados Fernando Bóveda, Raúl Magnasco, quien es presidente de la Asociación Más Vida (participará de las elecciones presidenciales), Roberto Alemán y la Defensora de Menores e Incapaces.

Cabe recordar que la madre de la niña y su círculo íntimo expresaron el deseo de interrumpir el embarazo.

Cruz explicó los fundamentos del rechazo, que motivará que un equipo interdisciplinario de salud practique la cesárea a la menor, “existe el fallo de la Corte Suprema, el caso FAL, y que es un caso de las mismas características”. Luego, aclaró que “en este caso la interrupción legal del embarazo es por cesárea con expectativa de vida de la criatura que está en la pancita de la niña”.

x

Check Also

La Defensoría del pueblo de Jujuy ayudará a las personas celíacas

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, recibió la visita de Alejandra Manzur y Mariela Gloss, referentes del grupo ...