Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Legislatura aprobó el Régimen de Iniciativa Privada en la Salud Pública

La Legislatura de Jujuy, durante la 15º Sesión Ordinaria, realizada este miércoles, aprobó el Régimen Provincial de Iniciativa Privada, ratificado por la Ley Nº 5.972 y el Decreto Nº 6.203 que instituye el “Plan Estratégico de Salud”.

También sancionó la Ley Nº 6.097 de Actualización del Ordenamiento Territorial Adaptativo de Bosques Nativos

Sobre la normativa que permite la inclusión de los privados en la cuestión de la salud pública,  la titular de la comisión sanitaria del Poder Legislativo, Lourdes Navarro, de la bancada oficialista, señaló  que “este Régimen fue pensado para que se trabajara tanto en seguridad, en salud, obras públicas, etc. Esto es exclusivamente para salud pública. Nos gustaría tener alta complejidad en todos los establecimientos, pero no es posible. Cuando llega un paciente es necesario darle rápida atención. Esto está pensado para lo que son los servicios que no poseemos en salud pública”.

La Ley se fundamenta en la necesidad de crear una herramienta imprescindible para canalizar proyectos e inversiones, adaptando el Plan Estratégico de Salud con la finalidad directa de obtener celeridad en la evaluación y eventual incorporación de proyectos que reporten beneficios para los usuarios del sistema público.

El nuevo régimen se aprobó como ‘Procedimiento Especial de Iniciativa Privada para Proyectos de Servicios de Salud’ y estará bajo el control del Ministerio de Salud, autoridad de aplicación.

A su vez, la Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas para Proyectos de Servicios de Salud estará integrada por tres representantes del Ministerio de Salud, un representante del Instituto de Seguros de Jujuy, un representante del Consejo Médico y un representante del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

En tanto, sobre la normativa de actualización de ordenamiento territorial de bosques nativos, la diputada radical Victoria Luna Murillo dijo que “entre los objetivos que menciona la Ley están la conservación, restauración, preservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Además, tiene que ver con la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y si hubo algún cambio del uso del sueño”, señaló la diputada Victoria Luna Murillo.

Con la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.311 de ‘Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Enriquecimiento, Restauración, Conservación, Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos’ se establecieron estándares de protección para promover la conservación y regulación de la expansión de la frontera agropecuaria.

En este marco se creó el fondo nacional para su enriquecimiento y conservación, y la provincia, con el fin de realizar el ordenamiento territorial, aprobó el ‘adaptamiento territorial adaptativo’ para áreas boscosas, estableciendo categorías según el grado de conservación y generando un esquema de zonificación que contempla áreas que deben ser protegidas, las de vocación forestal y las transformadas, o susceptibles de transformación, según zonificación e impacto ambiental.

La diputada destacó “hay que actualizar el Ordenamiento Territorial, esto se vino haciendo cumpliendo los cinco años que establece la Ley, pero quedó pasada en el tiempo. Por esto mismo el Ministerio de Ambiente estuvo en esta Legislatura explicando el proyecto, el porqué de la urgencia y en qué nos beneficia”.

Salir de la versión móvil