Se realizó la 14° sesión ordinaria en la Legislatura provincial, que se desarrolló en un ambiente tenso y áspero, donde desde el oficialismo se defendió de acusaciones y denuncias públicas que protagonizó la oposición por los decretos enviados por el gobierno que buscaba su aprobación para legalizar el accionar de las normas, que fueron aprobadas por el interbloque Cambiemos, sin los votos de los opositores.
El Ejecutivo envió seis proyectos de ley al Legislativo, entre ellos el decreto 7536G18 sobre un convenio celebrado entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones por 10 millones de pesos destinados al programa «Jujuy Energía Viva en Tecnópolis 2018». También se aprobó el decreto de creación del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”
Entre proyecto y proyecto, la diputada Liliana Fellner pidió el cierre del Poder Legislativo, ya que la Cámara de Diputados se convirtió en una «escribanía del gobierno», cuestión que se quejaba el por entonces senador nacional, Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, cuando era legislador en las anteriores gestiones.
En relación al Plan de Contingencia, la oposición expuso una denuncia: el manejo discrecional de los recursos de la emergencia podría habilitar la recaudación de fondos para la campaña electoral. Dentro de ese plan, el gobierno quiere exceptuar los controles en el uso del dinero que se volcará en el plan.
Las normas vigentes establecen que compras o contrataciones que superen los 4,5 millones de pesos deben realizarse a través de licitaciones privadas, en tanto que las mismas operaciones, pero por montos mayores a los 8,5 millones de pesos deben hacerse mediante licitaciones públicas.
Con la medida extraordinaria que propuso el gobierno y que sus diputados aprobaron, no habrá límites: cada ministerio podrá elegir a qué empresa contratar o comprarle de manera directa, y sin importar de cuánto dinero se trate.
“Si algún ministro quiere hacer una compra con una empresa amiga por 100 millones de pesos de forma directa, con este decreto lo podrá hacer”, dijo la diputada Alejandra Cejas.
Luego el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel dijo que la eliminación de controles que propone el plan deja abierto el margen para todo tipo de suspicacias y puso como ejemplo los rumores que existen en lo mentidores políticos que hablan de un posible adelantamiento de las elecciones en la provincia. “Es algo muy costoso, políticamente al gobierno le conviene para despegarse de Macri, así que todo es perfectamente conjeturable”, cerró Esquivel.
Por otra parte, su compañera de bloque Alejandra Cejas remarcó que “se exceptúa a los ministerios para realizar licitaciones y concursos fijados por un decreto de este gobierno”.
“¿Porque hay que darles esta excepción? Supongamos que se quiera hacer una contratación directa para una obra de seguridad por 100 millones pueden hacerlo porque este decreto no tiene topes”, de esta manera, el gobernador ya está en campaña, ya no está en ejercicio de su cargo, sino está postulándose por cuatros años más con fondos públicos”.