Destacamos

La Legislatura aprobó una batería de proyectos que envió el Ejecutivo

Durante la segunda sesión extraordinaria, la Legislatura de Jujuy aprobó una batería de proyecto de ley que mando el Poder Ejecutivo, entre ellas, amplió el régimen de licencias familiares para agentes del estado provincial. La sesión duró más de siete horas.

De esta manera la nueva normativa extiende las licencias por paternidad y maternidad y crea una nueva para aquellas personas que hayan adoptado

Con esta ley, la 6.249, los diputados jujeños aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo de modificar la anterior norma, la Nº3.161 que regula las licencias por nacimientos de hijos.

La nueva ley determina que la persona que se encuentre en período de gestación tendrá licencia por nacimiento con goce de haberes por 120 días corridos, que se dividirán en dos partes: 60 días antes del parto y 60 después.

Sin embargo, a opción de la persona embarazada, se podrá reducir la licencia preparto y acumular esos días para la licencia posparto.

Por otro lado, durante los seis meses siguientes al parto, la persona que dé de mamar tendrá un permiso especial de una hora por día para lactancia. Esa hora podrá ser distribuida según sea conveniente para la persona trabajadora.

Licencia por paternidad

La ley establece también que la persona no gestante que comparta la paternidad tendrá una licencia por nacimiento del hijo de 30 días corridos desde la fecha del parto con goce de haberes. Además de dos días hábiles de licencia por matrimonio de su hijo.

Licencia por adopción

La norma que crea la licencia por adopción otorga 120 días corridos con goce de haberes a los empleados de la administración pública que tengan el otorgamiento de la guarda de un niño, niña o adolescente con vistas a la futura adopción.

En el caso de que los dos adoptantes sean agentes de la administración pública provincial, el plazo de 120 días de licencia podrá ser distribuido entre ambos y ser usufructuado en forma simultánea o consecutiva.

Se sancionó la Ley Audiovisual

Se aprobó el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, el Audiovisual, cuyo objetivo es convertir a Jujuy “en el polo audiovisual más importante de la región”, además de “potenciar y garantizar el desarrollo de la actividad audiovisual de la provincia y estimular su desarrollo industrial”.

“Es un proyecto de ley que ordena la institucionalidad que se vino generando desde hace un tiempo a partir de la promoción audiovisual y de la cultura a través del cine”, había anticipado Gerardo Morales.

La ley contempla la creación del Instituto de Artes Audiovisuales “que velará por su cumplimiento”.

También destinarán un fondo audiovisual para financiar gastos del instituto, programas, becas, eventos, muestras, entre otras actividades de difusión y formación y se anunció que para los trabajadores del sector habrá una serie de beneficios impositivos tales como exenciones de impuestos, subsidios y reintegros.

Aprobaron la ley de educación emocional

La normativa promueve herramientas para el desarrollo de habilidades emocionales en todos los niveles educativos. De esta manera, Jujuy es la tercera provincia del país, luego de Corrientes y Misiones, en contar con una ley de educación emocional.

La ley 6.244 prevé la creación de un programa provincial de Educación Emocional, dirigido a todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas de gestión pública estatal, provincial y municipal, privada, social y cooperativa.

La ejecución del programa estará a cargo de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, donde ya se estaban realizando acciones aisladas vinculadas al tema.

Además, la cartera que conduce María Bovi deberá garantizar la capacitación en educación emocional a todos los docentes activos, estén o no en funciones áulicas, según indica la ley.

Ampliaron la ley de «Compre Jujeño» para empresas locales

También en la anteúltima sesión del año, la próxima será la última, donde se aprobaría el presupuesto 2020, se amplió la ley de Compre Jujeño que regía desde hace dos años, pero se cambió para beneficiar a más empresas locales.

La legislación contemplaba que el Estado provincial «se comprometía a una compulsa de precio a la cual accedían empresas jujeñas con mejor precio y calidad».

Con esta modificación, las empresas que actúan en la provincia, deben priorizar a los ciudadanos jujeños, que no tienen trabajo. “Solo queremos que la mano de obra sea local», dijo el presidente de Bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primeras reacciones al acuerdo con el FMI: Morales se apuró a celebrar 

El gobernador Gerardo Morales destacó como «un primer paso positivo» al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI ...