La Legislatura avaló el decreto que da un alivio fiscal a los contribuyentes

La Cámara de Diputados de Jujuy confirmaron el decreto del Poder Ejecutivo provincial que impone un régimen transitorio de alivio fiscal para diversos sectores productivos y de servicios de la provincia.

El gobierno había establecido una serie de beneficios fiscal, a través de un decreto que regía desde el primer día del mes de mayo y vence el último día del año vigente. El objetivo alivianar la presión fiscal a los contribuyentes.

Durante la sesión de hoy, los legisladores respaldaron al gobierno de Sadir en la necesidad de apoyar actividades locales y a la industria que se ven afectadas por el contexto económico actual por culpa del gobierno nacional.

Beneficios:

  • Quita del 50% en el impuesto sobre los ingresos brutos para el sector productivo
  • Rebaja de un 25% para servicios de alojamiento en hoteles y hosterías
  • Exención del 100% del impuesto de Sellos para contratos de alquiler de vivienda.
  • Reducción del 50% del impuesto de Sellos para contratos comerciales

    Facilidades de pago para impuestos y tasas

En cuanto a la reducción del 50% en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos la Ley sancionada hoy indican que se brindará apoyo a para actividades del sector agropecuario, caza, silvicultura y pesca, así como para el transporte automotor urbano, suburbano e interurbano de pasajeros.

La construcción, reforma y reparación de edificios residenciales, y los servicios minoristas de agencias de viajes, también se beneficiarán de esta importante reducción. Además, los servicios de alojamiento en hoteles y hosterías similares verán una reducción del 25% en sus alícuotas.

El decreto también contempla una exención total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el vasto sector de la agricultura, ganadería, con algunas excepciones específicas como el cultivo de tabaco y caña de azúcar.

Para la industria local, se estableció la exclusión del Régimen de Pago a Cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para productos destinados exclusivamente a procesos productivos, siempre que el destinatario y la planta industrial estén radicados en Jujuy.

Adicionalmente, se dispuso una exención total del Impuesto de Sellos para los contratos de locación de inmuebles destinados exclusivamente a vivienda, incluyendo sus garantías, buscando facilitar el acceso y permanencia en la vivienda.

Los contratos de locación de inmuebles con destino comercial, por su parte, se beneficiarán de una reducción del 50% en el Impuesto de Sellos.

El paquete de medidas se completa con la suspensión de las actualizaciones de las tasas retributivas de servicios vinculadas a valores de referencia, una medida que aliviará la carga financiera en diversos trámites.

Para acceder a estos beneficios, se estableció condiciones específicas que aseguran que el impacto de la medida se concentre en actividades desarrolladas en el territorio jujeño.

La Dirección Provincial de Rentas fue facultada para dictar las reglamentaciones necesarias, garantizando la correcta aplicación y operatividad de estos alivios fiscales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los Supremos en la legislatura para tratar el proyecto de ley Juicio por Jurado

Los y las integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy se reunieron con los diputados de la Comisión de ...