Destacamos

La legislatura validó el pliego de Ekel Meyer para vocal del Superior Tribunal de Justicia

Se aprobó el pliego del aún ministro de Seguridad Ekel Meyer para que jure y asuma con vocal del Superior Tribunal de Justicia. Fue durante 10°sesión especial de la Cámara de Diputados de Jujuy. De esta manera, Meyer reemplaza al renunciado Pablo Baca como presidente del STJ, quien se alejó del cargo por la denuncia penal abuso sexual.

También se aprobaron las designaciones de Ellio Luciano Yapura como vocal del Tribunal en lo Criminal N°1, Jorge Rafael Abud como Defensor Oficial Civil, José Alejandro López Iriarte como Juez de Cámara en lo Civil y Comercial Nº1, Javier Salvatierra como Juez del Juzgado de Control Penal Nº 3; María Alejandra Tolaba como como vocal del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Felicia Ester Betsabe Barrios como vocal del Tribunal en lo Criminal Nº1, y Mirta del Milagro Vega como jueza de Primera Instancia Civil y Comercial en San Pedro de Jujuy.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, explicó que todos los pedidos de acuerdo enviados por el ejecutivo obedecen a postulantes que oportunamente se presentaron a los concursos de evaluación y antecedentes para cubrir los cargos detallados.

En cuanto a la designación de Meyer como Vocal del Superior Tribunal de Justicia, el legislador señaló “la Comisión lo entrevistó y se pudieron entablar conversaciones con diputados que integran todas las bancadas. Tomamos conocimiento de cuál es su forma de pensar, conocer sus antecedentes y cuál es su pensamiento respecto al cargo para el cual se lo propone. Obtuvimos respuestas claras donde tomó una postura donde claramente menciona un compromiso democrático respecto de la función que cumpliría, de cuál es la labor y en base a eso se trabajó”.

En relación a las críticas e impugnaciones recibidas, Tizón expresó “no desconocemos que tiene una trayectoria ideológica reconocida, un pensamiento político que entendemos que es absolutamente natural y necesario que lo tenga, como lo tiene cualquier integrante de cualquier Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema. Tenemos innumerables ejemplos en la provincia como a nivel nacional dónde ocurrió y no fue un impedimento para que el magistrado pueda ejercer de manera independiente sus funciones”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Definiciones de Bouhid: Que se hagan o no las elecciones del 27 de junio dependerá de la situación epidemiológica

La realización o no de las elecciones provinciales, convocadas para el 27 de junio, dependerá de cómo evolucionan los contagios de ...