Icono del sitio El Submarino Jujuy

La ley de cannabis medicinal: el inicio de algo grande

cannabis aceite

“Este es el inicio de algo grande”, sintetizó María Elena Vildoza al referirse a la aprobación en el Senado de la ley que habilita y regula el uso medicinal del cannabis. Madre de un niño que padece de epilepsia refractaria –que le provoca convulsiones casi permanentes-, sabe de qué habla: “Cuando empezó el tratamiento con aceite de cannabis, empezó a mirarnos”, relató a El Submarino Radio (91.5).

Miles son los casos como el de María Elena y su hijo Gael en todo el país. En Jujuy hay una media docena de familias que por estas horas celebran la aprobación de la ley, aun cuando la norma no cubre todo lo que venían reclamando desde todos los rincones del país.

“Recibimos esta noticia con toda la alegría, porque es el inicio de algo grande. La ley no cubre todo lo que pedíamos, pero ya es algo. Ahora empieza la lucha”, dice Vildoza. 

Una de las cuestiones que quedaron afuera de la normativa es la del autocultivo. Por ahora, la ley permite la importación del aceite de cannabis, pero la ANMAT solo autoriza el Charlotte, de Estados Unidos. “Este aceite solo funciona en el 30 por ciento de los casos de epilepsia refractaria”, explica.

“De acuerdo lo que dicen los médicos, nosotros nos tenemos que manejar mínimo con dos cepas, porque los chicos, al igual que con los medicamentos tradicionales, en algún momento desarrollan resistencia por acostumbramiento”, agrega.

El problema, entonces, es que estando autorizado solo un aceite, la necesidad de cultivar se vuelve imperiosa. Y mucho más en los casos en los que el Charlotte no funciona. “Es decir, la ley está muy buena porque permite que en el país se investigue el tema, pero del lado del uso que nosotros necesitamos, está a medias”.

-¿Actualmente su hijo consume aceite cannábico?

-Sí. Mi idea fue siempre llegar a este aceite de EE.UU., porque sí se puede usar para la patología de mi hijo. Es un aceite puro en CVD, que es lo que él necesita. Actualmente estoy con uno casero que me regalan, porque recién este año pude conseguir que me hagan los papeles para el importado, con una doctora de Salta que se está especializando en esto y trata a los chicos tanto con aceite casero como con importado.

Salir de la versión móvil