Icono del sitio El Submarino Jujuy

La libertad de expresión es un derecho clave en un sistema democrático

Por Organismos de Derechos Humanos de Jujuy. Manifestamos nuestro repudio y gran preocupación por los hechos de  acontecidos durante la sesión especial del Concejo Deliberante capitalino del 8 de marzo de corriente año hacia Inés Peña, quien fuera invitada por su trayectoria y como mujer luchadora, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Nuestra compañera Inés Peña, referente de Madres y Familiares, ocupó la Banca 13 o Banca Abierta del cuerpo legislativo, que fue creada “Para expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta”, con el objetivo de “Contribuir a la difusión de los temas de interés comunitario que desde la Banca sean abordados”, ejerciendo así,  su derecho como ciudadana y como se establece la Ordenanza Nº 2.326/1996 Banca Abierta.

Durante su intervención, nuestra compañera fue víctima de agresiones verbales por parte de la concejal Miriam Burgos, y personas que presenciaban la sesión con una clara afinidad ideológica al gobierno de turno.

Creemos pues que la concejal Burgos, alejada de su rol y sus funciones, hizo una actuación lamentable y cometió una grave falta a la ordenanza antes mencionada, la que entre sus artículos establece que “Ningún miembro del Concejo Deliberante podrá entrar en debate con el expositor, quien hará uso de la palabra refiriéndose al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones y por el tiempo asignado”.

Estos nefastos hechos no hacen más que dejar en claro la falta de respeto y la intolerancia de hacia quienes piensan distinto y defienden sus ideas en el marco de un sistema  democrático  que debe ser plural, y respetuosos del disenso y de la libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho clave en un sistema democrático y es una condición esencial para el goce de los demás derechos humanos que implica poder expresar libremente las ideas sin sufrir hostigamientos. 

La conducta que asumió la concejal, ante el reclamo por la liberación de la diputada del Parlasur Milagro Sala, promueve el odio y la violencia hacia quienes no estén de acuerdo con la medidas tomadas por el gobierno al cual representa, y nos sitúa en el camino de una democracia de bases autoritarias.

Es por ello que rechazamos y condenamos estos hechos; y solicitamos al cuerpo deliberante  de la capital, pida disculpas públicas como así también escrita a nuestra compañera y tome las medidas disciplinarias correspondientes hacia la concejal Burgos.

Lamentamos profundamente que por ciertos personajes antidemocráticos, que lo único que hacen es hacer uso de su poder, poder otorgado por el pueblo, entorpecen las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones del Estado, que son de vital importancia en un proceso democrático serio. 

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Jujuy; H.I.J.O.S. Jujuy; Asociación Jujeña de Expresas y Expresos Políticos de la provincia; Grupo de Abogados de DD.HH. en causas por delitos de lesa humanidad, y Comisión de DD.HH. de la UNJu. 

Salir de la versión móvil