La Liga de Intendentes expuso la situación social de la gente del interior en el obispado

En la mañana de este viernes, la Liga de Intendentes, integrada por jefes comunales, concejales, funcionarios y vocales de las comisiones municipales mantuvieron un encuentro con el Obispo Diocesano de Jujuy, monseñor César Fernández en la sede del obispado. Tras la reunión, se llevó a cabo una improvisada rueda de prensa.

El jefe de la Iglesia Cristiana jueña afirmó que “hemos tenido un encuentro con algunos intendentes, comisionados, que me expresaron, cosas que muchas veces vemos todos los días, situaciones de sufrimiento que está pasando nuestra gente por la situación en el país que trae dolor y creo que el único camino es ponernos todos de acuerdo priorizar a los que más sufren, colaborar a con los políticos a pensar por los que están sufriendo.

¿La asistencia social es la óptima?

No seguramente no lo es, no sé cómo podría hacerlo de otra forma que no sea cómo lo decía con objetividad poniendo todos los recursos posibles en sacar adelante a los que menos tienen. Vemos situaciones de mucha precariedad laboral, emergencia alimentaria, pero está agravada por qué no hay trabajo, el dinero no alcanza hay gente que está buscando según cuentan los comisionados la comida de los que a otros les sobra o desecha. Situaciones de las escuelas, equipamiento, falta de transporte para que la gente pueda acceder a los lugares urbanos para obtener la atención que solicitan. Todo esto uno lo vive y lo sabe, pero siempre es bueno y a mí me ayuda a escucharlo de los mismos que están gestionando.

¿Hay una posibilidad de que esta situación se agrave?

Siempre se puede estar peor pero también confiamos en que si nos ponemos las pilas y hacemos lo que tenemos que hacer cada uno en su ámbito podremos estar mejor.

¿Se va a plantear esto en la asamblea diocesana?

No, en la Asamblea no, pero la semana que viene tenemos reuniones de episcopado en Buenos Aires y les contaba a los comisionados que hay un espacio de exposición de cada Obispo para contar su realidad.

Posteriormente, el intendente de la ciudad El Carmen, Adrián Mendieta hizo un balance del encuentro, “la verdad en primer lugar agradecido por habernos recibido. Hemos podido plantear la realidad de nuestro pueblo, bueno pedirle especialmente para que haya apertura al diálogo, que pueda interceder por eso. Comentarle la situación para que la iglesia también dada su postura espiritual ha tratado de escucharnos y poder conseguir soluciones para nuestra gente que la está pasando mal.

¿Cuál es la situación más acuciante?

Bueno el aumento de la pobreza aquellas personas que tienen un trabajo que no llegan a fin de mes, aquellas personas que están desocupadas, que están en indigencia prácticamente se ha visto en el pueblo gente revolviendo la basura, gente en situación de calle, han crecido los problemas intrafamiliares, la delincuencia, lo que tiene que ver con el consumo de droga, eso nos preocupa enormemente, la situación de las escuelas, la situación de los hospitales no tienen la atención que tenían antes, no nos llegan los medicamentos, las escuelas no han sido reparadas para el inicio de clases como era anteriormente, nosotros los municipios recibíamos plata para poder hacer las refacciones, hoy por hoy nos hemos hecho cargo nosotros para que los chicos puedan arrancar las clases como corresponde.

“El obispo fue contundente y claro, es curioso que muchos empresarios que han conducido los destinos del país hayan sido exitosos en sus empresas y no así en el gobierno, han empobrecido la República Argentina sobre todo Jujuy. Principalmente hay una situación de crisis institucional no han tenido ni siquiera la capacidad de solucionar problemas básicos, ver la necesidad que tiene la gente, ver la necesidad que tiene los comedores infantiles, ni siquiera generaron fuentes de trabajo, la matriz para que un pueblo crezca”.

x

Check Also

La cooperativa frutihortícola de Perico destacó el acuerdo logrado con el municipio

El presidente de la Cooperativa Frutihortícola de Perico, Carlos Castro, hizo referencia al convenio firmado oportunamente para solucionar una deuda económica ...