Destacamos

La mamá de Iara Rueda denuncia que la persiguen: «Me da miedo»

Como cada martes, Mónica Cunchila encabezó una marcha frente a la Casa de Gobierno para reclamar avances en la investigación por el femicidio de su hija, Iara Rueda. Pasados 10 meses del crimen, la mujer insiste en que «hay mucha más gente implicada» y se pregunta por qué demoran los resultados de algunas pericias. Además, denuncia que la policía hostiga a quienes participan de las marchas. «Yo los hago responsables a ellos en caso de que me suceda algo a mí o a mi familia o al resto de la gente que nos acompaña», afirmó.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Cunchila reclamó: «Quiero saber cuántos son en total los que asesinaron a mi hija, porque para mí hay mucha gente más que está implicada», y se preguntó también «qué pasa que no llegan los resultados de algunas pericias que se han hecho».

«No es justo para la memoria de mi hija que se siga dilatando la causa», afirmó.

En el marco de la investigación del femicidio de Iara hay tres detenidos: Arnaldo Cachizumba, de 40 años; Mauricio Abad, de 28, y un adolescente de 16 años. Para la familia de la joven, hay elementos para pensar que participaron más personas en el crimen.

El cuerpo sin vida de Iara Sabrina Rueda fue hallado el 28 de septiembre de 2020 en un descampado del barrio 2 de Abril de Palpalá mientras se desarrollaba una protesta para reclamar que la policía la buscara. Había desaparecido cuatro días antes. Por su femicidio están detenidos tres hombres, uno de ellos menor de edad. La demora en la búsqueda de Iara motivó que la familia presentara una denuncia contra el Estado.

«A ellos parece que no les parece importante. ¿Cuánto más tengo que esperar?», inquirió Cunchila.

La mujer apuntó contra Ekel Meyer, que al momento del femicidio de Iara era ministro de Seguridad y actualmente integra el Superior Tribunal de Justicia. «Había un código rojo que él mismo firmó, pero no capacitaron a la gente y eso le costó la vida a mi hija», aseguró.

Se refiere a la directiva que establece las medidas que deben tomarse cuando se denuncia la desaparición de una persona. «A las dos horas tendrían que haber cerrado todo el perímetro y buscar, reventar las casas de los supuestos que hay, porque ellos saben cómo tienen que trabajar. Pero no lo hicieron», repasó.

«Yo me tomé la molestia de ir comisaría por comisaría a preguntar ¿sabés del código rojo? Y todos decían que no. Entonces ¿de quién es la responsabilidad por la falta de capacitación? Del estado. ¿Y quién está en el estado? ¿Dónde estaba el Ministerio de Seguridad en ese momento? -expresó-. Ahí dice que a las dos horas corre riesgo de vida. Y ahí está, esperaron a que mi hija aparezca muerta».

«Al fiscal (Darío) Osinaga lo fuimos a ver personalmente y demoró seis días en firmar un rastrillaje. ¡Seis días!», reclamó.

Madres y Padres del Dolor movilizan todos los martes

Mónica Cunchila repite una y otra vez que «esto tiene que cambiar», y desafía: «Si hubiese sido su nieta o la hija de cualquier funcionario, habría dado vuelta la provincia. Pero no, era la hija de Mónica y Juan».

«No me van a callar, acá voy a estar todos los martes», advierte.

A su reclamo se suman los de otros familiares de jóvenes que murieron de forma violenta y para quienes aún la justicia no dio respuesta. Son Madres y Padres del Dolor que cada semana vuelven a pedir respuestas de parte de los tres poderes del Estado.

‘Me da miedo’

Mónica Cunchila denunció que en cada una de las marchas que realiza para pedir justicia por su hija, personal de la Policía filma y saca fotos a los participantes, algo que se repite tanto frente al Ministerio Público de la Acusación (MPA) como en la plaza Belgrano.

La protesta frente al MPA

«Nos sacan fotos cuando llegamos a la Casa de Gobierno y cuando empezamos a organizar la marcha, desde los techos, desde los costados, desde las bicicletas, la misma policía uniformada nos anda filmando. Después de estos diez meses ya los voy conociendo a todos», contó, y apuntó: «¿Por qué tanto? Yo me siento perseguida, me da miedo y me da temor por toda la gente que me acompaña».

«Yo los hago responsables a ellos en caso de que me suceda algo a mí o a mi familia o al resto de la gente que nos acompaña», señaló.

La Ley Iara

Entre septiembre y octubre de 2020, se cometieron en Jujuy cuatro femicidios, uno de ellos el de Iara. La conmoción que causaron estos crímenes derivó en la aprobación en la Legislatura de la Ley de Emergencia en Violencia de Género, que se denominó Ley Iara. Todavía se espera su efectiva aplicación, que está demorada por falta de presupuesto asignado de manera específica.

Desde el femicidio de su hija, Cunchila se dedica no solo a reclamar justicia por ella sino también a pedir que el Estado atienda a las mujeres en situación de violencia.

«La ley dice que tiene que haber psicólogos, contención continua, abogados para las familias, pero no hay», afirmó Mónica Cunchila. Y contó que víctimas de violencia de género acuden a ella en busca de ayuda. «Me dicen que el psicólogo las ve cada 15 días, pero una víctima sufre terriblemente, le agarra fobia, desesperación. Sin embargo, por falta de presupuesto no se paga al psicólogo para que la atienda», reveló.

Algo similar ocurre con el acompañamiento legal. «Hay abogados que han agarrado causas y renuncian a las tres semanas porque no les pagan», aseguró.

Tampoco se implementaron los albergues o refugios para mujeres víctimas de violencia de género, y mucho menos apoyo para que esas mujeres tengan autonomía económica.

«Tenemos en Palpalá el caso de una señora. Ha ido a verla el Consejo de la Mujer, le dijeron que la iban a ayudar para que tenga más seguridad en su casa, pero no volvieron más. Son palabras que se las lleva el viento, pero necesitamos hechos reales», refirió.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizarán castraciones en San Salvador de Jujuy por una tenencia responsable

La dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a los vecinos que ya consiguieron los turnos ...